En su rendición de cuentas, el contralor departamental de Casanare, Cipriano Castro, aseguró que el departamento mantiene un manejo financiero adecuado, aunque expresó preocupación por el déficit fiscal que enfrentan algunas entidades descentralizadas como Enerca y el Hospital Regional de la Orinoquía, lo que podría afectar la prestación de servicios esenciales como salud y energía.
Castro advirtió que el Hospital Central de Yopal encuentra en crisis por las elevadas carteras que le deben las EPS, situación que también afecta al Hospital Regional. Agregó que el déficit de Enerca es igualmente delicado, dado su papel en el sector eléctrico del departamento.
El contralor también señaló que la Alcaldía de Paz de Ariporo y la empresa de servicios públicos de Aguazul no presentaron cuentas durante 2024, lo que representa un riesgo fiscal.
En el balance del año, la Contraloría logró el recaudo de más de $328 millones y recuperó otros $80 millones gracias al ejercicio de control fiscal. Además, destacó como uno de los mayores logros el cobro coactivo de $229 millones por un fallo relacionado con la Alcaldía de Yopal.
Castro recalcó que entidades intervenidas como la Empresa de Acueducto de Yopal siguen bajo vigilancia rigurosa, con hallazgos recientes relacionados con el sobrecosto de un camión de basura y posibles irregularidades en contrataciones.
Finalmente, indicó que la Contraloría atendió más de 660 denuncias ciudadanas en 2024 y que el control fiscal se ha fortalecido a pesar del limitado personal disponible.