La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de John Roldán y Alirio Barrera como primer y segundo vicepresidente del Senado, respectivamente, tras resolver una demanda que alegaba el incumplimiento de la norma sobre alternancia de género en cargos directivos. El alto tribunal dejó claro que no procede recurso de apelación frente a esta decisión.
Según el fallo, tanto el Partido Liberal, como el Centro Democrático, tenían la posibilidad de postular mujeres para los cargos, en cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad. El Consejo citó nombres como Paloma Valencia, Paola Holguín y María Fernanda Cabal, señalando que se prefirieron acuerdos políticos que no pueden estar por encima del artículo 112 de la Constitución ni del Reglamento del Congreso.
En el caso de Roldán, aunque se argumentó que no había mujeres postuladas por su partido, el Consejo de Estado recordó que los partidos Mira y ADA expresaron su voluntad de representar a las minorías, lo cual fue ignorado.
Mientras se acata la decisión, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, continuará como presidente del Senado hasta el cierre de la legislatura el próximo 20 de julio.