Con cuatro votos en contra y uno a favor, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Departamental de Casanare negó el proyecto de ordenanza #006, que buscaba autorizar el uso del superávit presupuestal de $131 mil millones para atender múltiples necesidades urgentes en el departamento.
De los 5 diputados que integran dicha comisión, 4 votaron negativo: Juan Fernando Mancipe Pérez, Jorge Eduardo García Gutiérrez, Marisela Duarte y Luz Mery Niño. El Diputado Eduardo Antolínez Pan, fue el único que votó positivo.
La iniciativa presentada por el Gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro incluía recursos para enfrentar la emergencia por fiebre amarilla, atender afectaciones por la ola invernal (inundaciones y deslizamientos), entregar paquetes nutricionales a más de 16.000 adultos mayores, poner en marcha la Unidad Renal del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), fortalecer el hospital itinerante, adecuar instituciones educativas, y apoyar los juegos Interdocentes e intercolegiados en Villanueva, Tauramena y Yopal. También contemplaba el impulso a los sectores agropecuario, turístico y cultural.
Según los diputados de la oposición la votación obedeció a irregularidades en la notificación para la citación a las sesiones extraordinarias, pues el funcionario no tenía la competencia. Además, señalaron que inicialmente se propuso la suspensión para que se subsanara el hecho, sin embargo, la Gobernación no planteó alternativas de solución.
Una vez hundido el proyecto de ordenanza, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro se pronunció a través de redes sociales y expresó “No obstruyen a un gobernador, obstruyen a un pueblo. Que la Asamblea Departamental hunda el proyecto de recursos para enfrentar la epidemia de la fiebre amarilla, la ola invernal, los recursos de los mercados de los abuelos, de la cultura, de la adecuación de escuelas y colegios, de los juegos de los maestros y los estudiantes, no es una derrota para el gobernador, es una derrota para el pueblo. Acudiré al recurso de apelación contra la decisión de archivo del proyecto de ordenanza. ¡Esto no nos amilana, al contrario, nos motiva a trabajar con más esfuerzo y determinación!", señaló en sus redes sociales.