La Gobernación de Casanare entregó 250 kits pedagógicos sobre prevención del reclutamiento forzado, a niñas, niños y adolescentes de la Institución Educativa del Cusiana en Tauramena. La iniciativa se enmarca en el compromiso del gobernador César Ortiz Zorro con la protección integral de la infancia en el departamento.
La jornada contó con el respaldo del colegio y las Mesas Departamental y Municipal de Víctimas. El objetivo fue brindar herramientas para que los estudiantes reconozcan las rutas de prevención y atención frente a alertas de reclutamiento, en un ejercicio de promoción de sus derechos a crecer y aprender en ambientes seguros.
El rector William Fernando Cuervo resaltó que la entrega de kits no se limita a material escolar, sino que representa una herramienta de empoderamiento para los estudiantes. En sus palabras, estas actividades fortalecen la cultura de prevención y generan confianza en las instituciones encargadas de protegerlos.
“La administración departamental avanza en acciones que garantizan derechos, promueven la restitución y aseguran garantías de no repetición”, afirmó la directora de Desarrollo Comunitario de la Gobernación de Casanare, Jessica Avella Blanco, al recordar que la niñez es la base de la paz y el futuro del departamento.
El mensaje que acompañó la entrega fue claro y directo en el auditorio de la Institución Educativa del Cusiana: “Niños en la escuela, NO en la guerra”.