Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Policia nacional de Colombia

Asamblea Departamental suspendió la convocatoria pública para elección del nuevo Contralor de Casanare

 La Mesa Directiva de la Asamblea Departamental de Casanare, mediante la Resolución No. 056 del 15 de octubre de 2025, determinó suspender el cronograma de la convocatoria pública para la elección del Contralor Departamental del periodo 2026 - 2029. 

La decisión se tomó tras conocerse presuntas irregularidades en la publicación de los resultados preliminares de la prueba de conocimientos aplicada a los aspirantes al cargo.

Según el documento oficial, la suspensión se produjo luego de que circulara en redes sociales un listado con puntajes de la prueba, lo que generó dudas sobre la confidencialidad del proceso. La Asamblea indicó que solicitará a la Universidad de Cartagena —institución encargada de adelantar la evaluación— y a la Procuraduría Regional de Bolívar que verifiquen la autenticidad de dicha información y se determinen las responsabilidades correspondientes.

 El acto administrativo señala que la medida busca garantizar la transparencia, imparcialidad y confianza legítima en el proceso, mientras se revisan las circunstancias en que se filtraron los resultados. Además, una vez culminen las verificaciones, se modificará el cronograma del proceso de elección y se publicarán las fechas actualizadas.

La suspensión aplica desde el 15 de octubre de 2025 y permanecerá vigente hasta que la Asamblea adopte una nueva resolución levantando la medida. El propósito, según la corporación, es asegurar el cumplimiento de los principios rectores de la función pública y de la elección de quien ejercerá el control fiscal en el departamento durante el próximo cuatrienio.

Los resultados de la prueba escrita para elegir al nuevo Contralor Departamental de Casanare que se conocieron Luego de la evaluación realizada por la Universidad de Cartagena, estos fueron los tres aspirantes con mejores puntajes: Carlos Camargo (88 puntos), Gustavo Castro Cárdenas (82 puntos) y Rigoberto Alfonso Pérez (80 puntos). Camargo ha trabajado en la Contraloría Departamental de Casanare; Castro Cárdenas es o ha sido funcionario de la Contraloría General de la Nación; y Pérez, exalcalde de Sogamoso y ex asesor de la Gobernación de Casanare. Así, un casanareño, un bogotano y un  boyacense serían los tres posibles ternados para la Contraloría Departamental de Casanare.

En redes sociales se expresaron punzantes críticas al proceso y a la decisión de la mesa directiva de suspender la convocatoria: “Ellos mismos filtraron los resultados y ahora suspendieron el proceso. Cómo se dieron cuenta que no tenían  a nadie en la terna... Ahora van a tirarse el proceso”, afirmó un cibernauta.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar