En el marco del 1º Consejo de Seguridad de 2013 se analizó el Informe de Convivencia y Seguridad Ciudadana presentado por el Comandante de la Estación de Policía local correspondiente a los meses de diciembre de 2012 y lo que va corrido de enero de 2013, donde se resalta que los únicos hechos presentados en el Municipio fueron dos incautaciones de mercancía y de dos armas blancas.
Respecto del reporte, se destaca que pese a la temporada decembrina y de año nuevo, en Sabanalarga no se presentaron alteraciones del orden público, asimismo, que con la ejecución de actividades de tipo preventivo, disuasivo y acciones de control se garantizó la tranquilidad de los habitantes del Municipio.
Algunas de las acciones a que hace referencia el informe son: Solicitud de antecedentes y patrullajes permanentes, Ubicación de puestos de control, y atención oportuna de riñas y casos de violencia intrafamiliar.
Otros de los temas tratados en este Consejo de Seguridad fueron la aplicación del Comparendo Ambiental, el trabajo conjunto entre el Municipio y la Policía para el control a motociclistas especialmente a menores de edad.
Participaron de la junta el Alcalde Municipal Ing. Dumar Alfonso Roa, la secretaria General Maricela Aponte Murgas, la Personera Viviana Chocontá y representantes del Comando de Policía de Sabanalarga, del Batallón de Infantería Ramón Nonato Pérez de Tauramena, y del CTI de Monterrey.