Estudiantes de Unitrópico han logrado destacarse a nivel nacional en eventos académicos y colectivos universitarios, aseguran que gran parte de esos logros se han conseguido sin apoyo económico, ni institucional de la universidad. Daniel Sánchez, estudiante de sexto semestre de Economía e integrante del Movimiento Estudiantil Unitropista, denunció que tanto él como otros compañeros han tenido que costear de su propio bolsillo viajes, congresos y actividades académicas que en otras universidades son financiadas parcialmente por las instituciones.
Sánchez explicó que recientemente recibieron tres reconocimientos durante un encuentro nacional realizado en la Universidad Externado de Colombia, entre ellos el de “Universidad Revelación”, gracias al crecimiento y liderazgo que ha tenido el programa de Economía de Unitrópico dentro de la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (Fenadeco). Sin embargo, aseguró que para asistir al evento recurrieron nuevamente a rifas, venta de tapitas y recursos personales. “Un estudiante tuvo que pedir dinero prestado para ir a recibir un reconocimiento que era para la universidad”, afirmó.
Las críticas también fueron respaldadas por Kevin Hernández, estudiante de Arquitectura y coordinador departamental del colectivo CESCA, quien recordó que en octubre del año pasado 20 estudiantes viajaron al Congreso Colombiano de Arquitectura en Bogotá sin recibir apoyo institucional. Según explicó, pese a haber informado previamente a la universidad y solicitar ayuda para viáticos, los estudiantes tuvieron que asumir todos los gastos para participar en un evento donde compartieron con arquitectos nacionales e internacionales. Ahora, buscan nuevamente recursos para asistir a la Bienal de Arquitectura en Cartagena prevista para octubre.
Ambos estudiantes coincidieron en que el problema no radica en los docentes, quienes según dicen han respaldado constantemente estas iniciativas, sino en las limitaciones administrativas y estructurales de la universidad para apoyar procesos estudiantiles, salidas académicas y participación en colectivos nacionales. Incluso señalaron que en muchas ocasiones resulta casi imposible gestionar transporte o financiación para actividades académicas básicas, situación que, aseguran, pone en desventaja a los estudiantes de Unitrópico frente a otras universidades públicas del país.