El sector ganadero de Casanare advirtió sobre las dificultades que podría enfrentar el departamento durante la próxima temporada seca, luego de un invierno que dejó inundaciones de gran magnitud, desplazamiento y mortalidad de animales. Daniel Salamanca, vocero del Comité Regional de Ganaderos, señaló que los pronósticos relacionados con el calentamiento del océano Pacífico y la posible intensificación del fenómeno de El Niño hacen necesario anticiparse a una época de altas temperaturas y menor disponibilidad de agua y alimento.
Ante este panorama, el Comité Regional de Ganaderos viene trabajando en alternativas para garantizar la alimentación y el suministro de agua al ganado. Entre las medidas se encuentra la producción de maíz para ensilaje y la comercialización de un suplemento elaborado a partir de subproductos de la transformación de palma. Además, el gremio busca aprovechar la soca de arroz que actualmente suele ser quemada después de las cosechas, con el propósito de ensilarla y almacenarla para utilizarla durante los meses críticos de verano.
Salamanca también informó sobre la necesidad de fortalecer las fuentes de agua en las fincas y aprovechar tecnologías como pozos profundos, bombas sumergibles, paneles solares y sistemas de almacenamiento. En ese sentido, resaltó el anuncio del Gobierno Nacional sobre una línea de crédito con incentivos y periodos de gracia para la adquisición de estos equipos. El dirigente pidió a la administración departamental estudiar la posibilidad de aportar recursos para complementar el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y facilitar el acceso de los productores casanareños a estas herramientas.
Dijo que es importante establecer una mesa de trabajo con las empresas palmeras del departamento para aprovechar los subproductos de esta industria en la alimentación animal. Según Salamanca, buena parte de estos materiales sale de Casanare pese a que pueden ser utilizados para elaborar suplementos destinados al ganado. El Comité Regional de Ganaderos de Yopal manifestó su disposición para actuar como facilitador entre las empresas y los productores, con el objetivo de reducir pérdidas y preparar al sector agropecuario para una temporada seca que podría ser especialmente intensa.