Gracias a un esfuerzo mancomunado entre Secretaría de Agricultura departamental, Alcaldía de Trinidad y comunidad, se lograron registras 10 mil 972 hectáreas como reserva natural.
La gestión se hizo ante la dirección territorial de la Orinoquia de Parques Naturales y comprende predios La Sonrisa, El Lagunazo, Algarrobo, Santa Clara, El Campín, Matapalos, Betania y Quinto Patio, ubicados en la vereda El Porvenir de Guachiría en el municipio de Trinidad. El territorio comprende sabanas inundables, morichales, madre vieja y bosques.
En el lugar, pese a la intervención de la mano del hombre, aún se conservan paisajes, vegetación, animales silvestres y fuentes hídricas, lo que hace necesario la toma de medidas especiales para su preservación.
Hoy 8 de marzo en un acto protocolario, La Secretaria de Agricultura, Alcaldía de Trinidad y Parques Nacionales, notificarán a los propietarios el registro de sus predios y darán a conocer los compromisos que asumen cada una de las partes y las actividades permitidas en las zona, por lo cual se espera definir un plan de trabajo conjunto en el marco del sistema regional de áreas protegidas de la Orinoquia.