Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

AVANZAN PROCESOS DE EQUIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA MUJER DESDE EL SIMAC

AVANZAN   PROCESOS DE  EQUIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES  PARA LA MUJER DESDE EL SIMAC

Por Rosalba Múnera Valencia

La Secretaría de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, del Sindicato de Maestros de Casanare SIMAC, en el marco de la celebración del día Internacional de La Mujer, exaltó y ponderó la labor de las docentes y todas las mujeres del departamento.

La agremiación sindical, está realizando a través de la Secretaría de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, acciones oportunas para alcanzar el bienestar de la mujeres trabajadoras del departamento así como de los estudiantes y el todos los miembros de las familias Casanareñas

A nivel del departamento de Casanare, el sindicato está conformado por 2.405, educadores de los cuales 1.542 son mujeres comprometidas con la transformación social en la equidad y en la igualdad de oportunidades para las estudiantes.

Es así como, según, María Lucila Salamanca Rodríguez, Coordinadora de la Secretaría de La Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, en Casanare de 54000 escolares, un 65% son niñas, lo que implica una orientación a través de diversos programas en procesos formativos que involucran, prevención de enfermedades propias de la mujer; embarazos prematuros; abuso sexual; maltrato y micro tráfico.

De otra parte la agrupación sindical, enfatiza en la democracia participativa y activa desde el aula, promoviendo la formación de los gobiernos escolares. El resultado 36 personeras estudiantiles, decidiendo en políticas internas de sus instituciones educativas y proyectándose para asumir roles de decisión en sus municipios, departamentos y país.

El SIMAC ha sido parte activa de la conformación de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil. MANE, movimiento con gran componente femenino. Durante dos meses participó en las conversaciones con el Ministerio de Educación Nacional, llegando a un acuerdo de 17 puntos en favor de la educación superior y que hoy son objeto de seguimiento propio para garantizar su cumplimiento.

La inclusión de los estudiantes al sistema de educación es una preocupación constante del SIMAC, el seguimiento arroja cifras estadísticas como las que indican que en Casanare hoy tiene 2000 estudiantes fuera del sistema, siendo una de las causas principales la falta de funcionamiento de transporte. Adicionalmente se concluye que en todo el departamento de los estudiantes que están por fuera de las aulas escolares, un 65% son mujeres.

Por último, El Sindicato de Maestros de Casanare, en su continua lucha por los derechos laborales de la mujer, desde el 2011 a la fecha ha intervenido y solucionado 25 casos relacionados con maltrato y acoso laboral a las mujeres maestras, a través de la recepción de quejas y visitas a las instituciones del departamento.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar