Por Oscar Medina
Al término de la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso por parte del Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, -acto que tuvo lugar en el patio Tomás Cipriano de Mosquera, en el Capitolio Nacional- el Representante a la Cámara por Casanare José Rodolfo Pérez Suárez dijo que "viene un trámite legislativo muy ambicioso y sustancial para que el país y los colombianos realmente tengamos un nuevo orden social más acorde con las exigencias actuales y una reforma estructural justa del Estado, en todas las áreas. Desde mi lugar y responsabilidad como parlamentario, voy a estar atento a todas las iniciativas de ley que vamos a discutir. Siempre buscando, por supuesto, el bien y desarrollo de los casanareños y de los colombianos".
El nuevo periodo legislativo abordará asuntos clave para los colombianos, unos impulsados por el gobierno Santos y otros de iniciativa parlamentaria. Proyectos como la reforma a la justicia, reforma tributaria, ley de convivencia ciudadana (reforma del Código de Policía), nuevo Código de Transito, nueva Ley de Educación, reforma tributaria, la penalización del racismo, el estatuto de estupefacientes, arbitraje y arancel judicial, el estatuto registral, nuevo código penitenciario, el voluntariado de bomberos, el estatuto de la oposición, la reglamentación de la objeción de conciencia a la prestación del servicio militar, el nuevo código minero, el proyecto de mujeres afro descendientes y la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, entre los más destacados.
Así mismo se reglamentarán leyes trascendentales a nivel socio económico como la Ley de Víctimas y la Ley de Regalías. También se decidirá cuál será el organismo que reemplace a la abolida Comisión Nacional de Televisión.
En el anterior periodo legislativo fueron aprobadas leyes como la de Ordenamiento Territorial, Seguridad Ciudadana, Regalías, Víctimas, Sostenibilidad Fiscal, Primer Empleo y Plan Nacional de Desarrollo.