alcaldia de yopal para pienza decide
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

CUSIANA INCREMENTÓ EN MÁS DE 70 MILLONES DE PIES CÚBICOS DE GAS AL DÍA

CUSIANA INCREMENTÓ EN MÁS DE 70 MILLONES DE PIES CÚBICOS DE GAS AL DÍA

La gasífera pasó de 200 a 270 pies cúbicos. La planta espera atender demanda nacional. Así lo explicó Reinaldo Rodríguez, gerente del campo Cusiana en Tauramena (Casanare), quien dijo que lo anterior se logró tras una inversión cercana a los 100 millones de dólares con los que Ecopetrol y Equion pusieron en operación la planta LTOII en Cusiana.

Rodríguez explicó que ese campo produce el 30 por ciento del gas que consume el país y que se concentra en departamentos como Valle, Cauca, Nariño, Huila, Tolima, Quindío, Caldas, Risaralda, Cundinamarca, Meta, Casanare y Guaviare, entre otros.

La demanda se reparte en los sectores residencial, industrial, petroquímico, vehicular y térmico.

De igual forma se conoció que la producción gasífera se incrementará más a partir del año entrante cuando Ecopetrol ponga en operación la planta de gas de Cupiagua, en el piedemonte llanero que se encargará de aportar 140 millones de pies cúbicos diarios y que se podría ampliar hasta 210.

DE CADA 100 POZOS QUE SE PERFORAN, 66 TIENEN RESULTADOS GASIFEROS EXITOSOS

El país puede estar tranquilo, porque la producción de gas natural se mantendrá en los próximos años, gracias a la ampliación que tuvo la planta de Cusiana en Tauramena (Casanare), la cual pasó de producir 200 millones de pies cúbicos de gas diarios (Mpcd) a 270 Mpcd.

Para lograr esta ampliación se invirtieron cerca de 100 millones de dólares, con los cuales Ecopetrol y Equión Energía pusieron en operación la planta LTOII, a comienzos de este año.
CUSIANA INCREMENTÓ EN MÁS DE 70 MILLONES DE PIES CÚBICOS DE GAS AL DÍA

“Esperamos continuar vendiendo este volumen de producción, para atender el consumo del 30 por ciento del país, que se concentra en los departamentos del Valle, Cauca, Nariño, Huila, Tolima, Quindío, Caldas, Risaralda, Cundinamarca, Meta, Casanare y Guaviare, entre otros”, indica Reinaldo Rodríguez, gerente de operaciones de Cusiana.

Del mismo modo, las metas que se tienen a futuro con esta planta, es seguir creciendo financiera y operativamente, agrega Rodríguez.

Entre tanto, la presidente de Equión Energía, María Victoria Riaño, señala que “la obtención de gas se mantendrá en estos niveles, lo cual es un gran reto, porque a medida que va pasando el tiempo tienen que aumentar la presión a los pozos para que produzcan más este hidrocarburo, lo cual se viene haciendo con gran éxito”.

Según informes de Naturgas, los sectores que demandan este combustible son el residencial (17%), industrial (28%), refinería (11%), vehicular (9%), térmico (34%) y petroquímico (1%). Pero, las expectativas de continuar aumentando la manufactura de este producto son excelentes, ya que se prevé que se incremente, a partir del próximo año, cuando Ecopetrol ponga en operación la planta de gas en Cupiagua, en Aguazul (Casanare) que se encargará de aportar 140 Mpcd y que se podría ampliar hasta 210.

En este momento, Colombia tiene reservas de gas natural hasta el 2019, si se mantuvieran las tasas de consumo actual, “pero con el programa de nuevos hallazgos, se tienen garantizadas existencias para más allá de esta fecha”, precisa Eduardo Pizano, presidente de Naturgas.

Esto debido a que anualmente se perforan más de 100 pozos, de los cuales dos terceras partes están demostrando éxito y, obviamente, las reservas se van a ir reemplazando, beneficiando al mercado colombiano.

“A esto se debe sumar que el país tiene grandes reservas de gas no convencional, que está atrapado entre los mantos de carbón y en el subsuelo, y la idea es iniciar su extracción, cuando la Agencia Nacional de Hidrocarburos expida la resolución para ello”, precisa Pizano.

Otra buena noticia es que Ecopetrol empezará a buscar gas en la Costa Norte. “Igual tarea emprenderá Equión Energía, el próximo año para explorar el hallazgo de este combustible en esta parte del país”, señaló Rodríguez.


Comentarios

Cerrar
Cerrar