Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ICA ABRIÓ CONVOCATORIA PARA AUTORIZACIÓN DE LABORATORIOS DE DIAGNÓSTICO VETERINARIO Y ORGANISMOS DE INSPECCIÓN EN BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS

ICA ABRIÓ CONVOCATORIA PARA AUTORIZACIÓN DE LABORATORIOS DE DIAGNÓSTICO VETERINARIO Y ORGANISMOS DE INSPECCIÓN EN BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS
“Este sistema de autorización, creado por el ICA mediante el Acuerdo 00008 del 24 de noviembre de 2003, pretende reconocer la competencia técnica y la idoneidad de personas naturales o jurídicas para el ejercicio de las actividades relacionadas con la protección a la producción agropecuaria, teniendo en cuenta los requisitos que para tal fin el ICA establezca”, señaló Luz Marina Arango, Subgerente de Análisis y Diagnóstico, al referirse a la importancia y soporte normativo de esta iniciativa.

Laboratorios de Diagnóstico Veterinario

A partir del 16 de septiembre y hasta el 14 de octubre de 2011, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, abrirá una convocatoria dirigida a los laboratorios de diagnóstico veterinario del país interesados en recibir de la entidad la autorización que les permita llevar a cabo pruebas de rosa de bengala y ELISA indirecta para brucelosis.

A través de la autorización de nuevos laboratorios el ICA incrementará la cobertura analítica en el país para que los ganaderos tengan acceso ágil y oportuno a los análisis de brucelosis, fortaleciendo las actividades encaminadas al control y erradicación de esta enfermedad.

El ICA publicará en su página web (www.ica.gov.co) los términos de referencia de la convocatoria para que los laboratorios interesados puedan participar, siempre y cuando estén registrados ante el Instituto como laboratorios de diagnóstico veterinario. El link es: http://www.ica.gov.co/Areas/Pecuaria/Servicios/Enfermedades-Animales/Laboratorios--Autorizados/Convocatoria-Sistema-de-Autorizacion-Brucelosis.aspx

Organismos de Inspección en brucelosis y tuberculosis

La convocatoria también está dirigida a médicos veterinarios y médicos veterinarios y zootecnistas, bien sea como personas naturales o jurídicas, que deseen tener el aval del ICA como Organismos de Inspección en Brucelosis y Tuberculosis. Para obtener dicha autorización deben radicar en el ICA la documentación pertinente, participar en cursos de capacitación sobre brucelosis y tuberculosis, superar el examen de conocimiento e idoneidad con una nota mínima de 90/100, someterse a auditoría y, finalmente, firmar el convenio que los convierte en Organismos de Inspección.

Los Organismos de Inspección en Brucelosis y Tuberculosis quedan autorizados para realizar la toma de muestras de brucelosis, cuyos resultados una vez analizadas por los laboratorios son válidos para los procesos de certificación de fincas s y movilizaciones de bovinos, bufalinos, ovinos, caprinos y porcinos.

Igualmente, pueden aplicar la prueba diagnóstica de campo de tuberculina, requerida para otorgar la certificación de fincas s de tuberculosis en bovinos y otras especies animales susceptibles, prueba que también es necesaria para la movilización de animales y la participación en ferias de exposición y remates de ganado.

Las convocatorias

Cabe mencionar que esta es la tercera convocatoria de Organismos de Inspección de Tuberculosis, la cuarta convocatoria de Laboratorios de Brucelosis y la quinta convocatoria de Organismos de Inspección de Brucelosis.

El ICA dispone actualmente de 85 organismos de inspección del programa de brucelosis, 55 del programa de tuberculosis y 29 laboratorios con convenio vigente de autorización.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar