Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Minvivienda propuso 4 ejes estratégicos para mejorar los servicios en agua potable y saneamiento básico

Minvivienda propuso 4 ejes estratégicos para mejorar los servicios en agua potable y saneamiento básico
La Viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Natalia Trujillo Moreno, manifestó hoy en la versión 57 del Congreso internacional de Agua, Saneamiento, Ambiente y Energías Renovables, organizado por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, en Santa Marta, que el Gobierno Nacional ha identificado 4 ejes estratégicos para garantizar que más colombianos gocen efectivamente de agua potable y saneamiento básico en sus hogares para el próximo cuatrienio.

“El primer eje es en la reducción de las brechas regionales y sociales de acceso a los servicios de agua potable y saneamiento básico. Cuando hablamos de brechas regionales lo que buscaremos es aumentar la cobertura, la calidad y la continuidad de los servicios, apoyando a municipios con problemas históricos y de mayores rezagos”, dijo la Viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno.

La Viceministra indicó “Estamos haciendo la gestión necesaria con el fin de modificar el Sistema General de Participaciones para asignar mayores recursos a nuestro sector y aumentar así la destinación de recursos al área rural, de acuerdo con la distribución de población de los municipios y sus necesidades sectoriales”, explicó Trujillo Moreno.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio plantea estructurar el marco normativo del derecho humano al agua sin que se afecte el equilibrio financiero de las empresas y generar medidas con enfoque diferencial y de género como la entrega de infraestructura a comunidades que están asentadas en predios de propiedad colectiva.

“Nuestro segundo eje está orientado a la optimización de la estructura empresarial del sector a través de incentivos y programas que promuevan la consolidación del mercado, para lo cual identificaremos las regiones que requieren un apoyo especial que permita garantizar la prestación eficiente de dichos servicios, mediante esquemas regionales prioritariamente”, expresó la alta funcionaria.

El tercer eje estratégico se encamina a fortalecer la sostenibilidad ambiental a partir de la gestión integral del agua, manejo de los residuos sólidos, gestión del riesgo y drenaje urbano.

"Los asentamientos humanos han utilizado gran parte de los recursos naturales donde se encuentran asentados, por lo tanto no se puede pensar una prestación de los servicios en las ciudades cuando no puedan encontrarse fuentes de abastecimiento que garanticen el abastecimiento".

En saneamiento de vertimientos se apoyará en el desarrollo de sistemas integrales de tratamiento de aguas residuales incluyendo componentes de innovación en cuencas priorizadas y en cuanto al manejo de residuos sólidos se fortalecerá el proceso de planeación municipal y regional, generando incentivos para la regionalización de la prestación del servicio, disposición final en rellenos sanitarios y/o sistemas de aprovechamiento.

“En cambio climático y gestión del riesgo se actualizará la normatividad relacionada y se revisarán las exigencias sobre calidad de agua para consumo humano en condiciones de emergencia, entre otros”, informó Natalia Trujillo Moreno.

Como último eje estratégico acorde con el Conpes 3810 de 2014, se fortalecerá el esquema institucional y de intervención del Estado en zonas rurales, orientada a mejorar la coordinación institucional y definir ajustes o desarrollos normativos en el suministro de agua potable y saneamiento básico, que respondan a la realidad y las características de la ruralidad en Colombia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar