Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

DNP anunció bolsa de 1,3 billones de pesos para el Vichada

DNP anunció bolsa de 1,3 billones de pesos para el Vichada
El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 'Todos por un nuevo país', hará una mayor inversión en proyectos estratégicos de medio ambiente, agroindustria y desarrollo humano en el departamento del Vichada, que hace parte de la extensa región de los Llanos.

En busca de ese objetivo, la carta de navegación de los próximos 4 años contempla un presupuesto de inversión que oscila entre 1,2 y 1,3 billones de pesos, de acuerdo con el anuncio del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, en la mesa regional de diálogo para construir el PND, celebrada en Puerto Carreño.

Al comparar con la inversión del cuatrienio 2010-2014, en el que el Vichada recibió 1,1 billones de pesos, afirmó que es un incremento significativo y realista con la situación actual del país al hacer referencia a la caída de los precios del petróleo a nivel mundial. "Eso es malo para el país, pero no para la economía", puntualizó.

"El Vichada donde hay que hacer mayores esfuerzos para disminuir las desigualdades sociales", aseguró Gaviria al poner de presente que el departamento tiene el mayor índice de pobreza multidimensional, ubicado en el 84, 3%, frente al 78,8% del Guainía y el 77,8% del Vaupés.

El Plan de Desarrollo en el Vichada apunta al potencial agricola y turístico como estrategia para reducir las brechas sociales existentes y avanzar hacia la equidad, uno de los tres pilares del plan de Gobierno para el próximo cuatrienio.

"Vichada tiene una condición enorme: 2,7 millones de hectáreas como potencial para el aprovechamiento agrícola, ganadero y forestal comercial”, dijo el director del DNP.

Con recursos de regalías se están financiando en el Vichada 25 proyectos de inversión por cerca de 103.000 millones de pesos, de los cuales 100.000 millones son del Sistema General de Regalías (SGR).

Proyectos estratégicos

Para el Vichada, que tiene una extensión de 100.000 kilómetros cuadrados, que representan el 8,6% del territorio nacional, Simón Gaviria esbozó los proyectos visionarios que se proponen en el Plan Nacional de Desarrollo que se está construyendo conjuntamente con la gente desde las regiones.

Dichos proyectos se refieren a infraestructura y vías para solucionar los problemas de transporte y conectividad que presenta el departamento como consecuencia de su extensión territorial. Hay un inversión prevista de 8,1 billones de pesos hasta el año 2036.

Para hacer posible la navegabilidad por el Río Meta se tiene una partida inicial de 780.000 millones de pesos, para realizar intervenciones y obras que permitan alcanzar ese viejo anhelo de los vichadenses.

La ampliación de la cobertura en energía eléctrica, el mejoramiento del aeropuerto de Puerto Carreño, Germán Olano y la extensión del programa Computadores para Educar, son también proyectos consignados en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo.

Al concluir su visita a Puerto Carreño el director del DNP, Simón Gaviria, insistió en que el presupuesto de inversión se ejecutará por resultados con el fin de hacer el mejor aprovechamiento de los recursos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar