Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Director del DNP Simón Gaviria anunció 5 billones de inversión de la nación en los próximos 4 años en Casanare

Director del DNP Simón Gaviria anunció 5 billones de inversión de la nación en los próximos 4 años en Casanare
Para el Casanare, habrá una bolsa de inversiones que parte de 5 billones de pesos para el cuatrienio y tendrá un techo de 10 billones de pesos, provenientes de las diferentes fuentes de recursos, entre ellos, el Presupuesto General de Nación y Regalías.

“Queda abierta la posibilidad de incrementar dicho monto a lo largo del proceso, mediante el cual se tratará de priorizar proyectos para todos los sectores, de algo cercano a los 10 billones de pesos”.

Así lo anunció el Director Nacional de Planeación, Simón Gaviria en su visita por Yopal, en la que sostuvo mesas de concertación con el Gobernador de Casanare y Mandatarios municipales, buscando articular los proyectos de Orden Departamental con lo será el nuevo Plan de Desarrollo Nacional 2014 - 2018.

En este sentido, Simón Gaviria pidió al Gobernador y demás autoridades casanareñas elaborar y priorizar un menú de opciones que le permitan al departamento financiar un mayor número de proyectos por ese monto.

“En vías vienen proyectos como Yopal-Villavicencio; Arauca-Yopal, Sogamoso-Maní, mientras que para la transformación para el campo se prevén 365.000 millones de pesos que incluyen créditos y tecnificación, en lo que concierne a la transformación del campo y la capacitación del campesino de forma integral, además de cobertura universal en electrificación y TIC con proyectos ambiciosos de cobertura plena de banda ancha para el Departamento”, señaló el Director del DNP.

Destacó proyectos de inversión como: mejoramiento a la malla vial en aras de garantizar mayor interconectividad con el centro del país, cobertura universal en materia de energía, disminución de las diferentes brechas sociales en relación al acceso a vivienda propia, mejorar el sistema de salud, avanzar en materia de acueducto y alcantarillado principalmente en las zonas rurales, entre otros.

Respecto al tema del regalías anunció que “el Gobierno nacional está estudiando tres diferentes tipos de reformas, algunas tienen que ver con decretos y resoluciones para mejorar la compensación de los municipios productores, otras de modificación de ley y aquellas que proponen cambios en la constitución”.

Al tiempo que indicó que el DPN intensificará las medidas para garantizar que los recursos lleguen al verdadero desarrollo de las comunidades, analizando bien la estructura de los proyectos, haciendo vigilancia para que esto no tengan sobrecostos, diseñados por personas idóneas que permitan sacar adelante las obras, y finalmente trabajo de control y seguimiento de las mismas.

Durante los diálogos regionales, representantes de la sociedad civil con asiento en el Consejo Nacional de Planeación, los Consejos Territoriales de Planeación, los gremios, grupos étnicos, el Congreso de la República, la academia, gobiernos territoriales (gobernadores, alcaldes y delegados de subregiones) se reúnen con representantes del Gobierno nacional y los ministerios para priorizar los proyectos que requieren los departamentos, cerrar brechas y fortalecer el crecimiento económico de las regiones.

La primera fase de encuentros regionales arrancó el sábado 11 de octubre en Cúcuta para tratar asuntos propios de Norte de Santander y Boyacá; y este jueves se adelantó en Yopal en donde se congregó a Casanare, Arauca y Vichada. Los diálogos proseguirán este viernes en Cali y el sábado en Armenia.

Posterior a los encuentros regionales, se adelantará una segunda fase en la que el protagonista será el sector productivo. Con sus dirigentes se abordarán temas como primera infancia, política de desarrollo productivo basado en la innovación, desarrollo territorial, desarrollo rural agropecuario, educación de calidad e infraestructura.

“Queremos palpar desde los municipios y los departamentos las necesidades más sentidas de la comunidad, priorizar proyectos y establecer un programa de inversiones consistente con los apremios de la gente y, a la vez, impulsar sus potencialidades”, puntualizó Gaviria Muñoz.

Simón Gaviria estuvo acompañado del gobernador del Casanare, Marco Tulio Ruiz; el alcalde de Yopal, Willman Enrique Celemín; el subdirector Sectorial del DNP, Luis Fernando Mejía, además de congresistas y mandatarios locales en Yopal, durante la segunda parada de la Vuelta a Colombia para construir el Plan Nacional de Desarrollo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar