Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gobernadores presentarán más de 150 proyectos para segunda fase ‘100 mil viviendas gratis’

Gobernadores presentarán más de 150 proyectos para segunda fase ‘100 mil viviendas gratis’
En el marco de la reunión con los 32 gobernadores de todo el territorio nacional para presentar la segunda fase del programa de Vivienda Gratuita, el ministro de vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, despejó las dudas y se mostró satisfecho por el compromiso de los gobernadores que señalaron que presentarán más de 150 proyectos en conjunto, antes del 15 de febrero, fecha en la que se cierra la primera parte de esta convocatoria.

“En la primera fase algunos gobernadores no creyeron en los proyectos y por eso se quedaron por fuera muchos municipios. Hoy, al ver el éxito y saber que es una realidad, vemos su compromiso de presentar estos 150 proyectos, aparte de los que presenten los municipios”, indicó Henao Cardona.

Con todo lo anteriormente mencionado, se espera que se inicien obras a partir del 15 de mayo en los 32 departamentos del país.

El Ministerio de Vivienda invertirá en esta segunda fase del programa de gratuidad $4.2 billones de pesos con el compromiso de mejorar los estándares y exigiendo como mínimo 50 m2, un mayor acompañamiento de los constructores en equipamiento urbano, parques y salones comunales, garantizando así que esta segunda etapa sea mucho mejor que las primeras 100 mil viviendas.

El ministro quiso resaltar la labor y el compromiso de varias gobernaciones como la del Valle, que hoy publicó a licitación más de 14 proyectos de parques y más de 20 para centros de convivencia para los proyectos de vivienda gratuita.

Esta es una gran oportunidad para la economía del país, como lo señaló el delegado de la gobernación del Meta: “Ahora que los precios del petróleo están bajando y los contratistas se empiezan a disminuir en ciertas regiones, estos proyectos son importantes para mantener la actividad laboral”.

Otra gran noticia es que aparte de la financiación del total de las viviendas por parte del Ministerio, las gobernaciones manifestaron que ayudarán con alguna cofinanciación que está alrededor de tres y cinco salarios mínimos. Esto significa que se tendrán más recursos para financiar, ya sea, más viviendas o más equipamiento urbano.

Algunos gobernadores solicitaron un tratamiento especial, como es el caso de los de la zona de la región Pacífico. “Esta zona del litoral sería diferencial pues es más difícil construir estas viviendas y por eso vamos a estudiar en el Plan de Desarrollo que hayan viviendas que lleguen a 85 millones aproximadamente para llegar a zonas tan importantes como Tumaco, por ejemplo”, explicó el ministro de Vivienda.

Amilkar Acosta, director de la Federación de Departamentos, señaló la importancia de esta reunión. “Lo que se ha querido con esta convocatoria es absolver dudas y dificultades para poder participar de estos programas y poder aplicar a ellos, ya que estamos ad portas del cierre y la respuesta que han recibido es que los obstáculos que se presentaron en las convocatorias anteriores han sido resueltos y se garantiza mayor agilidad para ejecutar los proyectos”, indicó Acosta.

Asimismo, durante la reunión se habló sobre los Planes Departamentales de Agua (PDA) y se recogieron las consideraciones para darle un nuevo y renovado impulso en los 32 departamentos.

Hoy, se conocerá el nombre de la Fiducia que manejará los recursos de las nuevas ‘100 mil viviendas’.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar