Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Anuncian peajes electrónicos a partir del 2016 en las vías de Colombia

Anuncian peajes electrónicos a partir del 2016 en las vías de Colombia
Durante la instalación del Congreso de Transporte de Carga por Carretera, organizado por Asecarga en Girardot - Cundinamarca, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo 15 de septiembre se abrirá la licitación para implementar los peajes electrónicos en todo el país.

“El objetivo es que a través de un chip, instalado en los vehículos, los colombianos puedan transitar por todos los peajes de las vías de Cuarta Generación, 4G y las carretas operadas por el Invías. Los usuarios de las carretas van a tener una sola cuenta enlazada con su dispositivo donde les va a llegar la información de los peajes utilizados y el saldo de la cuenta”, explicó.

La licitación para los peajes electrónicos exigirá la utilización de la tecnología RFID (Radiofrecuencia e identificación) que en una primera etapa deberá implementarse en los peajes de las vías 4G y aquellos operados por Invías. Se calcula que estos entrarán en funcionamiento al vencerse el actual concesionario de peajes Invías, lo cual se estima será en febrero de 2016.

Al respecto, el Vicepresidente indicó que los peajes electrónicos van a representar un ahorro del 20% en los costos logísticos de las empresas transportadoras. Así mismo, disminuirán los tiempos de espera para todos los actores de la cadena.

Igualmente, Vargas Lleras recordó que el Ministerio de Transporte ya tiene publicados los pliegos para diseñar y desarrollar una herramienta que permita consolidar, en un solo sitio, la información de los sistemas de enturnamiento (el orden de ingreso vehicular) de los servicios terrestres existentes en los puertos de Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. El plazo de ejecución establecido es de seis meses, y el costo de la consultoría ascenderá a los $350.000 millones.

“Este proyecto busca generar una mayor organización y programación de la flota vehicular empleada para el transporte de carga, así como la disminución de los tiempos de espera para cargue y descargue de mercancías”, explicó el Vicepresidente.

Ante cientos de transportadores, el Vicepresidente también informó que en diciembre entrará en funcionamiento el Portal Logístico, una plataforma que permitirá acceder a la información centralizada sobre la actividad logística del país.

“Este portal, que iniciará con un ejercicio piloto en el corredor Bogotá – Barranquilla, deberá incluir los principales activos logísticos de Colombia como los puertos, aeropuertos, carreteras, autopistas, zonas económicas especiales, zonas francas, líneas férreas, ejes fluviales, agencias, operadores de transporte y una amplia gama de servicios logísticos para el transporte de carga”, expuso Vargas Lleras, quien agregó que, en la práctica, el Portal Logístico permitirá monitorear la ubicación de los vehículos de carga, los puertos de acceso, puntos de bodega y todo lo concerniente a la cadena transportadora.

Finalmente, señaló que el Ministerio de Transporte también tiene listos los decretos del Nuevo Estatuto de Carga, que formaliza el sector y controla a los agentes y operadores logísticos, así como el decreto que reglamenta los Patios de Contenedores, este último ya está publicado y será expedido en dos meses. Y en dos meses entra en vigencia la Agencia de Seguridad Vial.

“Todas estas medidas contribuyen al fortalecimiento del gremio transportador y al crecimiento de la economía y del empleo en el país”, concluyó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar