Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Por alto riesgo financiero Supersociedades sometió a Friogan a seguimiento especial

Por alto riesgo financiero Supersociedades sometió a Friogan a seguimiento especial
Atendiendo una solicitud del Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, para que se protejan los recursos del Fondo Nacional del Ganado, la sociedad Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogan S.A), cuyo mayor accionista es este fondo parafiscal del sector ganadero (administrado por Fedegan), fue sometida a un seguimiento especial por parte de la Superintendencia de Sociedades luego de determinar que está expuesta a un alto riesgo financiero.

En respuesta dirigida al Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, precisó que Friogan "a pesar de estar realizando esfuerzos necesarios para seguir como una sociedad en marcha, está expuesta a un alto riesgo financiero, teniendo en cuenta que su liquidez no es suficiente para cubrir el pago de sus obligaciones, sus activos están hipotecados, en fiducia o con restricción de dominio".

Previo a tomar la decisión de realizar este seguimiento especial solicitado por la CGR, la Superintendencia de Sociedades adelantó en abril pasado una toma de información a Friogan, con el fin de establecer la situación financiera de la compañía y, en especial, si se encontraba en cesación de pagos.

Al realizar dicha diligencia se estableció que aunque no está en cesación de pagos, Friogan atraviesa una coyuntura económica difícil, razón por la cual fue sometida a seguimiento especial, con el fin de monitorear el impacto de las estrategias que implementará la administración para salir de esta situación, así como verificar el grado de cumplimiento de la proyecciones y la reestructuración del acuerdo de pagos con sus acreedores financieros, entre otros.

"La sociedad no genera la suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones, lo que pudiera llevarla a una cesación de pagos, si tenemos en cuenta que solo cuenta con $0.56 de activos por cada peso de obligaciones contraídas", advierte el informe técnico que realizó el Grupo de Análisis y Seguimiento Financiero de la Superintendencia sobre la situación financiera de la compañía.

Señala también que "La sociedad debe ser sujeta de seguimiento especial, a fin de evaluar su evolución en un corto y mediano plazo, labor que debería llevarse en conjunto con la Contraloría General de la República".

De acuerdo a este informe, dentro del plan de negocio proyectado para los próximos 5 años (2015-2020), Friogan tiene previsto un crecimiento del 5%, pero estos supuestos no contemplan la actividad exportadora, a pesar de haber invertido en infraestructura para moverse en ese escenario.

Pérdidas y deudas crecientes

La Contraloría General de la República en los últimos procesos de control fiscal realizados a la empresa Frigoríficos Ganaderos de Colombia, FRIOGAN S.A. y al Fondo Nacional del Ganado (fondo parafiscal agropecuario), ha destacado su preocupación por el progresivo deterioro de la situación financiera reflejada por la empresa, lo cual la ha llevado a suscribir acuerdos de pago de las obligaciones con distintas entidades financieras, en donde fungió como avalista o deudor solidario el Fondo Nacional del Ganado.

Friogan es una sociedad de economía mixta, con una participación pública del 88.21%, teniendo en cuenta que el mayor accionista es el Fondo Nacional del Ganado. La administración está a cargo de Fedegan. Y en la fecha cuenta con 781 accionistas.

Según el informe de Supersociedades, la situación financiera de Friogan a 31 de diciembre de 2014 indica que sus activos ascienden a la suma de $155.818 millones y su pasivo asciende a la suma de $89.141 millones, que equivale a un 57% de endeudamiento.

El pasivo está concentrado en las obligaciones financieras, que participan en un 83% del total.

Con bancos nacionales tiene una deuda a capital de $36.423 millones, que con intereses se incrementa a $46.165 millones.

Tiene una deuda con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) de $19.281 millones a capital y $5.517 millones a intereses.

Además, adeuda la suma de $2.709 millones al Fondo Nacional del Ganado, por concepto de capital.

En los últimos tres ejercicios ha presentado pérdidas recurrentes, por valor de $10.709 millones (2012), $5.917 millones (2013) y $5.345 millones (2014).

Sobre las propiedades, plantas y equipo de Friogan recaen hipotecas (planta de Valparaíso y Corozal). Las plantas de La Dorada y Villavicencio fueron entregadas mediante un contrato de Fiducia Mercantil irrevocable de Garantía a la Sociedad Fiduciaria Fiducolombia S.A. Y tiene maquinaria con restricción de dominio, como es el caso de la llamada Termo formadora.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar