Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Recompensas por denunciar compra de votos y gastos desbordados

Recompensas por denunciar compra de votos y gastos desbordados
Con el fin de ultimar detalles para garantizar seguridad y transparencia en las elecciones del próximo 25 de octubre, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presidió la última Comisión Nacional de Seguimiento Electoral.

El Ministro Cristo reiteró el llamado para que se denuncien los “gastos desbordados” y la compra de votos en las campañas electorales. “Esperamos dar golpes a esas campañas que están gastando dinero de manera exagerada, ya se está haciendo trabajo de inteligencia”, precisó.

Igualmente, recordó que “quien denuncie, según la legislación actual, tendría una recompensa del cinco por ciento del dinero recaudado”.

Para atender las denuncias se conformará un grupo élite de Gobierno, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), la Policía y funcionarios electorales, para que los ciudadanos puedan denunciar las 24 horas del día a través de las líneas de Uriel: 018000912005, denunciasuriel@mininterior.gov.co, uriel.mininterior.gov.co.

A la fecha, a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) se han recibido y consolidado 4 mil 869 quejas y/o denuncias que hacen referencia a presuntas irregularidades relacionadas con las elecciones. Los departamentos que más quejas reportan son Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Boyacá y Santander.

Durante la Comisión, el jefe de la cartera política también expuso otras de las acciones que desde el Gobierno se implementaron para garantizar transparencia en las elecciones regionales.

Dentro de ellas, el alto funcionario destacó la implementación del decreto 1294 para combatir la trashumancia electoral, a través de la anulación de las inscripciones de cédulas en las que no coincidiera la información de residencia suministrada por el elector al momento de hacer la nueva inscripción, con las bases de datos del Sisbén, Fosyga, Anspe, propietarios de la Superintendencia de Notariado y Registro y beneficiarios de los programas de vivienda gratuita, entre otras.

Gracias a este cruce de base de datos, el Consejo Nacional Electoral logró la depuración de un millón 533 mil 246 cédulas del Censo Nacional Electoral, lo cual se constituye en un hecho histórico que frena y controla el fenómeno de la trashumancia electoral.

Sin embargo, el Ministro reiteró que a quienes se les haya anulado la inscripción, pueden presentar el recurso demostrando su residencia o podrán votar en donde lo habían hecho anteriormente.

Igualmente, a través de la Ventanilla Única Nacional, que maneja el Ministerio del Interior, fueron consultados 360 mil 808 antecedentes e informaciones disciplinarias, judiciales y fiscales, así como las investigaciones penales abiertas de aspirantes a los diferentes cargos de elección popular.

En cuanto a seguridad, la Unidad Nacional de Protección ha otorgado medidas a 489 candidatos, tras efectuarse el estudio de seguridad correspondiente.

El Gobierno Nacional resaltó que en comparación con el año 2011, los hechos de violencia relacionados con elecciones han disminuido en un 47 por ciento.

En total fueron realizadas siete Comisiones Nacionales de Seguimiento Electoral y más de 20 visitas a diferentes departamentos priorizados por su riesgo en temas de seguridad y orden público, en donde se hizo seguimiento a los comicios.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar