El Papa Francisco llega este miércoles a Colombia para una visita de cuatro días, la tercera de un Pontífice católico al país, en la que estará en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.
A las 4:30 de la tarde tocará tierra colombiana el avión Airbus A330 de Alitalia que transporta al Obispo de Roma, quien será recibido por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón en el aeropuerto militar de Catam.
Jorge Mario Bergoglio, el jesuita argentino elegido en 2013 como sucesor de Pedro, viaja acompañado por una comitiva en la que se encuentran alrededor de 75 periodistas y 30 funcionarios y colaboradores de la Santa Sede.
Un poco más de doce horas después de haber despegado del aeropuerto de Fiumicino, en la capital de Italia, Francisco aterrizará en Bogotá.
Dos niños en traje típico recibirán al Papa con flores, ante unas mil personas asistentes.
El momento histórico será acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, dirigida por Alejandro Roca; el Coro de la Ópera de Colombia, dirigido por Luis Díaz Herodier, y el grupo de danzas folclóricas Jocaycu, de niños y jóvenes de la Institución Educativa Joaquín Caicedo y Cuero, de Cali.
Mientras tanto, cuatro mujeres jóvenes de cada una de las Fuerzas Armadas llevarán banderas de Colombia en el Vaticano.
También esperarán al Pontífice el Arzobispo de Bogotá, cardenal Rubén Salazar; el Nuncio Apostólico en Colombia, monseñor Ettore Balestrero; y monseñor Fabio Suescún, obispo castrense de Colombia y director de la visita papal.
Tras el saludo, el Jefe del Estado y su señora acompañarán a Francisco al papamóvil, en el que se trasladada a la sede de la Nunciatura, ubicada en el barrio de Teusaquillo, cerca del centro de la ciudad, que será su residencia en Colombia durante las cuatro noches de su estadía en el país.
Desde ese momento, el Papa iniciará un recorrido de una hora, en el que saludará a los colombianos ubicados en el recorrido de 15 kilómetros.
El Papa, Jefe del Estado Vaticano, será recibido el próximo jueves 7 de septiembre en la Casa de Nariño por el Mandatario colombiano.
El denominado por los fieles Vicario de Cristo estará el viernes en Villavicencio, el sábado en Medellín y el domingo en Cartagena, ciudad en la que concluye esta travesía dedicada exclusivamente a Colombia y enmarcada en el lema 'Demos el primer paso'.
Antes de Francisco estuvieron en Colombia los papas Paulo VI en 1968 y en 1986 Juan Pablo II, luego elevado a los altares.
Un día antes de partir hacia América Latina, el Papa grabó un mensaje a los colombianos en el cual dijo que viaja como peregrino de esperanza y paz.
'Queridos amigos, por favor rueguen por mí y por toda Colombia, donde iré de viaje en búsqueda de la reconciliación y la paz en ese país', reclamó la víspera del viaje por su cuenta en Twitter.