Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Presidente Duque dijo en Yopal que espera que la Ley de Financiamiento salga adelante

Presidente Duque dijo en Yopal que espera que la Ley de Financiamiento salga adelante
Ante los mandatarios departamentales que se congregaron este martes en Yopal (Casanare), en el Encuentro de Gobernadores ‘Pacto por las Regiones’, el Presidente Iván Duque dijo que espera que al cierre de la actual legislatura la Ley de Financiamiento salga adelante.

“Espero que la Ley de Financiamiento salga adelante, porque le permite a Colombia reactivar el crecimiento de esta economía. Aquí no podemos seguir con crecimientos mediocres”.

En este sentido, el Mandatario les recordó a los que se sienten conformes con crecimientos que están entre el 2,5 por ciento y 2,7 por ciento, que seguir con ese crecimiento “hace que estemos a 50 años de ser un país de ingreso alto, y esa mediocridad no la merece Colombia”.

Indicó que “hay que poner a Colombia a crecer por encima del 4 por ciento, quitándoles la carga a los que generan empleo, motivando la inversión y llevando la inversión al campo. Eso es lo que estamos haciendo con la Ley de Financiamiento”.

Reconoció que no tiene ninguna actitud vergonzante frente a una ley que se ha ido construyendo, y agradeció el apoyo de muchos de los gobernadores “que han sabido entender que lo que hay detrás de eso es recuperar la inversión en nuestro país”.

Frente a la necesidad de hacer inversión en las regiones, el Presidente dijo que cuando llegó a la Presidencia se encontró con los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) paralizados.

“Encontramos 8 billones de pesos parqueados en fiducias y nuestro reto es que con la próxima Ocadtón podamos llegar a 3 billones de pesos, lo cual demuestra que aquí lo que estamos es gerenciando para responderles a los departamentos de Colombia”, dijo.

Por otra parte, anunció que su Gobierno trabajará en la transformación de Fonade, para convertirlo en un gran estructurador de proyectos, que brinde acompañamiento técnico a las iniciativas de los gobernadores que buscan luz verde en el Departamento Nacional de Planeación.

También recordó que para superar el problema de actualización catastral, que incidirá en el recaudo de los territorios, el país pasará de un 20 por ciento a un 60 por ciento al finalizar su Gobierno.

Así mismo, señaló que para mejorar la inversión en las regiones se contará con el esquema de obras por regalías, pero sostuvo que “será necesario trabajar en un decreto reglamentario que esclarezca las dudas y preocupaciones que tienen los gobernadores de nuestro país para que ese mecanismo esté operando”.

Igualmente, les recordó a los gobernadores que para marzo del próximo año, el 70 por ciento de los proyectos de Cuarta Generación de concesiones viales (4G) tendrán cierre financiero, lo que permitirá avanzar en su construcción e integrar más a las regiones.
Presidente Duque dijo en Yopal que espera que la Ley de Financiamiento salga adelante
Recuento a los Gobernadores de los principales temas que su Gobierno ha desarrollado

En un emotivo discurso ante los gobernadores del país, el Presidente Iván Duque afirmó que él no está gobernando para los aplausos, sino para resolver problemas del país que envejecieron mal.

El Mandatario sostuvo que él acepta las críticas, pero lo que no le pueden decir es que está gobernando con tesis distintas a las que le sirvieron para hacerse elegir como Presidente de la República.

“Por eso a mí no me perturba ni me molesta ninguna encuesta, porque yo no tengo de frente la tentación de la reelección para estar buscando solamente lo popular y no lo conveniente”, expuso el Jefe de Estado al hacer un recuento de los principales temas que su Gobierno ha desarrollado:

• El Plan ‘El que la hace la paga’ y el ‘Plan Diamante’ han permitido una reducción integral y compuesta del delito y han quebrado tendencias criminales que venían en aumento. Además, se han realizado 23 consejos de seguridad en diferentes regiones.

• A partir de febrero de 2019, la Fuerza de Tarea Marte estará operando en el sur del departamento de Bolívar. Hacia el Bajo Cauca antioqueño, afectado por la criminalidad, fueron enviados 600 efectivos y desde septiembre pasado las cifras de delitos empezaron a bajar.

• Con el fortalecimiento de la Operación Agamenón I y II, se busca enfrentar las amenazas del narcotráfico en el Nudo del Paramillo y en la zona costera del departamento de Córdoba.

• Frente al tema del consumo de drogas, se lanzó el decreto para enfrentar el microtráfico en espacios públicos. Se han recuperado 9.623 parques y más de 7.000 entornos escolares.

• En los 17 Talleres Construyendo País, se ha entregado apoyo a más de 200 emprendedores. Además, el Gobierno lanzó el programa Fábricas de Productividad para que conjuntamente con las Cámaras de Comercio las empresas del país saquen adelante sus negocios.

• Se lanzó el programa ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ para eliminar trámites. Antes de concluir este año se intervendrán cerca de 100 trámites y la meta es llegar a 800 antes del 7 de agosto del 2019.

• El Gobierno hizo un esfuerzo presupuestal para fortalecer la educación superior pública con la destinación de 4,5 billones de pesos adicionales en el cuatrienio.
• Además, los recursos de la base presupuestal, ligados al Índice de Precios al Consumidor (IPC), serán reajustados así: IPC más 3,5% en 2019; IPC más 4,0% en 2020; IPC más 4,5% en 2021 e IPC más 4,65% en 2022.

• Se le apostó a la gratuidad en la educación superior pública para los jóvenes más vulnerables. Así mismo, se aumentaron en 48 por ciento los recursos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

• Para que Colombia sea un país de propietarios, el Gobierno presentó dos programas: Semillero de Propietarios y Casa Digna Vida Digna. Este último contempla 600.000 mejoramientos de vivienda en los cuatro años, 180.000 de ellos en las zonas rurales del país.

• Con mucha capacidad gerencial fueron liberados cerca de 500 mil millones de pesos, para antes de finalizar este año, con miras a darle liquidez al sistema de salud, lo cual permitirá pagar a empleados de los hospitales del sector público.

• Se destrabó el cambio de operador de Electricaribe, proceso que llevaba dos años. El Estado asumirá el pasivo pensional de la entidad, que asciende a 1,2 billones de pesos, para hacerla viable.

• Fue presentado el modelo de ‘Agricultura por contrato’, del programa ‘Coseche, venda a la fija’, que permite hacer acuerdos entre pequeños productores y grandes compradores, sin intermediarios y a un precio establecido. Además, con la tasa de crédito más barata del país y acompañado de un plan de microseguros para proteger al pequeño productor.

Finalmente, el Presidente Duque fue enfático al decir que su Gobierno no mira el color político de los mandatarios al momento de trabajar con ellos.

“Yo atiendo, con el mismo fervor, con el mismo compromiso, a cualquier gobernante local, sin importar su filiación política, porque yo entiendo que el éxito de los gobernantes locales es el éxito del Gobierno nacional y es el éxito de Colombia”, puntualizó.
Presidente Duque dijo en Yopal que espera que la Ley de Financiamiento salga adelante
Bicentenario tiene que ser la oportunidad para que nos unamos y superemos las diferencias, Iván Duque

“Este Bicentenario tiene que ser la oportunidad para que nos unamos, tiene que ser la oportunidad para que superemos las diferencias, muchas veces mezquinas, y nos preocupemos por aquellas cosas que son trascendentales”.

Con estas palabras el Presidente Iván Duque inició este martes la celebración del Bicentenario de la Independencia, desde el municipio de Pore, en el departamento de Casanare.

Al recordar cómo con valentía y gallardía los héroes de la campaña libertadora iniciaron hace 200 años su travesía desde el Casanare y superaron todas las adversidades, el Presidente Iván Duque hizo un sentido llamado a la unidad del país.

“Que hoy empiece este camino de conmemoración para que Colombia se una, para que le mostremos al mundo que somos grandes, y que así como fueron grandes nuestros héroes para dar la libertad, hoy tenemos que darnos una segunda libertad: liberarnos de las diferencias y concentrarnos en la construcción de una Colombia grande”, afirmó el Mandatario.

Al mismo tiempo, el Jefe de Estado aprovechó el momento solemne y emotivo para proponer que los colombianos se unan para construir y sacar adelante el Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, la hoja de ruta de su Gobierno para los cuatro años.

“Hoy tenemos que liberarnos de la pobreza extrema, tenemos que liberarnos de la corrupción, de la violencia, del pesimismo; hoy tenemos que unirnos, como lo hicieron esos padres fundadores, pensando en cómo Colombia debe tener una educación que les llegue a los niños de todos los territorios”, enfatizó el Presidente.

El Mandatario escogió la población de Pore para dar inicio a la celebración, porque ésta forma parte de los lugares históricos en los que se gestó la libertad de Colombia; además, fue el escenario donde se convocó el Congreso Provincial para dar orden y legalidad al proceso independentista.

Otras motivaciones del Bicentenario

De la misma manera, el Presidente Duque aseguró que el Bicentenario debe ser la motivación para pensar en la inversión transparente de los recursos, en el desarrollo de la infraestructura y la ciencia.

“Hoy tenemos que pensar en que los recursos públicos se tienen que invertir de manera transparente, para que les lleguen a los municipios de Colombia las oportunidades; que (se desarrolle) la infraestructura anhelada; hoy tenemos que invitar a Colombia a soñar con la ciencia y la tecnología”, dijo.

También trajo a colación la necesidad de impulsar la cultura, el emprendimiento y la vivienda.

“Hay que soñar con la cultura como un vehículo para que la creatividad, la grandeza y el talento permitan construir mejores oportunidades. Hoy tenemos que pensar de manera decidida en que millones de colombianos deben convertirse en propietarios de una vivienda digna o debemos pensar en cómo llega el emprendimiento a cada rincón del territorio del ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’”, precisó el Jefe de Estado.

Finalmente, insistió en que los colombianos necesitan del trabajo conjunto, sin ideologías políticas.

“Los quiero invitar a que, con la mano en el corazón, entendamos que trabajar por la salud o por la educación no tiene concepción ni de izquierda ni de derecha; hoy debemos preocuparnos no por el fracaso de quien está en el otro lado de la contienda política. Hoy tenemos es que pensar en cómo jalar juntos hacia el mismo propósito nacional”, puntualizó.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar