Acompañados por funcionarios de la Unidad de Restitución de tierras y la Policía, Eugenio Romero y Blanca Rocío Buitrago regresaron después de 15 años a su predio ‘El Recreo’ en el municipio de Medina, conocido como ‘La puerta del Llano’ en Cundinamarca.
La tierra con una extensión de 8 hectáreas y 7.200 metros cuadrados, les fue arrebatada en 1993 tras amenazas e intimidaciones de las FARC. Posteriormente, en 2003 cuando regresaron la guerrilla les quemó la casa y tuvieron que huir del lugar nuevamente.
“Estoy muy agradecido con la Unidad. Llevábamos muchos años esperando este momento; no teníamos escrituras, ni el registro de instrumentos públicos y tampoco podíamos hacer ningún trámite. Pero ahora, nos devolvieron nuestra vivienda y podremos legalizarla”, dijo Eugenio.
Adriana Trujillo, directora (e) de la URT en Meta, aseguró que el paso a seguir es cumplir con lo ordenado en la sentencia.
“El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de tierras de Villavicencio, decidió que varias entidades del Estado acompañen a esta familia para que acceda a la reparación integral, lo que significa que recibirán beneficios como subsidio de vivienda, asesoría técnica y condonación de deudas por concepto de impuesto predial, entre otros”, concluyó la funcionaria.