Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Contar lesionados dificulta comprender problema de pólvora en Colombia según estudio de agremiación de pirotécnicos

 FENALPI, La Federación Nacional de Pirotécnicos, que reúne a los pirotécnicos formales y artesanales del país, contrató un estudio para comprender mejor el problema de los lesionados en época decembrina, los cuales no se reducen a pesar de las fuertes campañas de estigmatización que realizan diferentes autoridades nacionales y municipales.

Entre los hallazgos del estudio se resalta que la forma para contabilizar lesionados por departamento, realizada por el Instituto Nacional de Salud, dificulta realizar niveles de análisis más profundos que permiten tanto medir progresos en seguridad, como tomar decisiones para acabar con la informalidad de productos pirotécnicos en el país.

Tradicionalmente, el INS realiza un conteo sencillo en época decembrina por departamento, registrando los casos de lesionados en tales territorios y analizando cambios porcentuales de año a año. A partir de esta información se hace un ranking anual de departamentos con más lesionados, en los cuales para este año 2019 Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá DC., ocupan los primeros lugares. A partir de este ranking se orientan esfuerzos de política pública en prevención y control por parte de autoridades locales y se informa al público.

 “Esta información induce sesgos de análisis”, concluye el estudio, en tanto no se toma en cuenta la relación de estas cifras con el peso poblacional; por ejemplo, Bogotá presentaba 19 casos de lesionados en 2018 y este año ya lleva 25 con fecha del 22 de diciembre, un aumento entre 30% y 40%. Sin embargo, dado que Bogotá presenta una población total de casi 8 millones de habitantes, no alcanza a experimentar ni un lesionado (0,26) por cada 100,000 habitantes. En resumen, registrar 19 o 25 lesionados respectivamente es aún una cifra bastante baja de lesionados para una ciudad de estas dimensiones poblacionales y refleja logros en materia de seguridad que un conteo absoluto de lesionados oculta.”

 “En Bogotá se vende la mayor cantidad de pirotecnia formal y legal en el país, el decreto 360 de 2018 regula la venta legal y se persigue la informalidad en tiendas de barrio y expendios en vía pública. Esto es lo que un conteo de lesionados no permite ver; estadísticamente no es una manera detallada de comprender el problema de lesionados” afirma Carlos Andrés Carvajal, Presidente de FENALPI, quien buscará compartir estas conclusiones con el Ministerio de Salud para explorar nuevas estrategias para reducir el número de lesionados mientras se promueve una pirotecnia responsable, legal y segura.

 La Federación Nacional de Pirotécnicos, fue fundada en 1979 con el ánimo de representar a las empresas legalmente establecidas y enviar un mensaje de formalización a quienes en el desarrollo de la actividad no cumplen los requisitos para la misma, en pro de ofrecer productos pirotécnicos en función de la vida y seguridad de las personas a lo largo y ancho del territorio colombiano.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar