Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En la Registraduría será inscrito este lunes Referendo Campesino

 El Comité Promotor del Referendo Campesino realizará su inscripción ante la Registraduría Nacional del Estado Civil el próximo lunes, 23 de noviembre de 2020, a las 5:00 p.m.

Con dicho proceso inicia el trámite de este mecanismo de participación ciudadana, orientado a conseguir el reconocimiento constitucional de las campesinas y campesinos y de sus derechos.

Los líderes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos y su presidente, Luis Alejandro Jiménez; Juliana Ángel, decana de Ciencias Agrarias y vicerrectora de la UNAD, el Senador Jorge Eduardo Londoño y Juan Felipe García, director del Centro de Filosofía e Historia del Derecho de la Universidad Javeriana, como integrantes del comité en mención, asistirán al acto que presidirá el registrador nacional, Alexander Vega.

La iniciativa plantea la protección constitucional de las semillas nativas y tradicionales y el acceso del campesinado a estas; que el Estado adelante una política rural, que garantice la seguridad y la soberanía alimentaria, y que se establezca la renta básica campesina que garantice subsistencia y vida.

De otra parte, entre las pretensiones de este referendo están la promoción del carácter voluntario del servicio militar para las campesinas y campesinos; al igual que de los servicios de educación, tanto formal como no formal, y el acceso a bancos de maquinaria para ellos, como deber del Estado.

Finalmente, también se busca la protección de la producción nacional y el reconocimiento de esta población como sujetos de especial protección constitucional. En suma, la propuesta de referendo contará con 8 preguntas, que buscan modificar 6 artículos de la Constitución Política de Colombia, en beneficio del campesinado nacional.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar