Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Prestadores de servicios públicos domiciliarios deben revisar y activar planes de emergencia ante fenómenos climáticos

 Ante los nuevos pronósticos del Ideam sobre el aumento de las precipitaciones con la presente temporada de lluvias, que afecta principalmente las regiones Andina, Orinoquía y Pacífica en Colombia, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reiteró el llamado a los prestadores de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, a revisar y activar sus Planes de Emergencia y Contingencia (PEC), con el fin de mitigar el impacto del fenómeno climático.

La implementación efectiva y oportuna de los PEC contribuye a mitigar y prevenir situaciones que afecten la continuidad y calidad en el suministro de los servicios. Por tal razón, “Es indispensable que los prestadores de acueducto y alcantarillado adelanten las acciones necesarias para garantizar el suministro de agua potable a los ciudadanos, en caso de que aumente la turbiedad en las fuentes de abastecimiento. Las empresas deben mantener limpia la infraestructura de alcantarillado para evitar rebosamientos e inundaciones, además de corregir las conexiones que pongan en riesgo zonas de ladera donde existan asentamientos humanos o generen potenciales deslizamientos de suelo”, puntualizó la superintendente, Natasha Avendaño García.

Por su parte, los prestadores del servicio público de aseo deben garantizar el cumplimiento de las frecuencias de recolección y transporte de los residuos sólidos, mantener el control y monitoreo de las condiciones de los sitios de disposición final a fin de evitar deslizamientos por efecto de las lluvias.

Estas recomendaciones reposan en la Circular Externa 202110000000014 emitida en enero de este año, la cual incluye medidas en materia de sequía, fenómeno que afecta al otro extremo del país. En el documento se hace el llamado no solo a los prestadores, sino también a los gobernadores y alcaldes municipales, por su papel de garantes en la prestación de los servicios públicos.

La invitación se extiende a los usuarios, especialmente a hacer uso racional de los recursos naturales, con recomendaciones como tomar duchas de hasta cinco minutos, cerrar la llave al lavarse los dientes y enjuagar la loza de cocina, regar las plantas con un recipiente y en horas de la noche, no botar basura ni aceites por los sumideros, realizar la adecuada presentación y separación de los residuos, entre otras acciones que propendan el cuidado del medio ambiente.




Comentarios

Cerrar
Cerrar