Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Inicia primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa

 El primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre inicia este lunes, 24 de mayo y se llevará a cabo hasta el próximo 07 de julio del 2021, tiempo en el cual todos los ganaderos deberán vacunar la totalidad de sus animales, para mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación y conquistar nuevos mercados para los productos pecuarios colombianos.

La vacunación contra la fiebre aftosa se aplicará a todos los animales de la especie bovina y bufalina existentes en el territorio nacional, con excepción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; las islas de Gorgona y Malpelo, y el Urabá Chocoano, zonas declaradas libres de esta enfermedad sin vacunación.

Por su parte, para la vacuna contra la brucelosis bovina, se inmunizarán a toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 9 meses de edad existentes en el país, con excepción de aquellas que se encuentren ubicadas en la Provincia de García Rovira, en el departamento de Santander; la Provincia Norte y Gutiérrez, en el departamento de Boyacá; y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Así mismo, todos los bovinos deberán ser vacunados de manera obligatoria contra la rabia de origen silvestre en las zonas de riesgo establecidas. Para tal efecto, sólo se podrán utilizar productos registrados ante el ICA para realizar la vacunación, ya sea con las vacunas monovalentes contra la rabia y fiebre aftosa, o con la vacuna bivalente de aftosa – rabia.

¨Haremos seguimiento a todo el proceso, ya que con la vacunación estamos protegiendo sanitariamente al país de estas enfermedades”, indicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

El Instituto les recuerda a todos los ganaderos que toda persona natural o jurídica con predios pecuarios destinados a la producción de las especies bovina y bufalina contará con el Registro Sanitario de Predio Pecuario siempre y cuando vacunen contra fiebre aftosa y brucelosis bovina. Por lo anterior, se entiende que los predios que cuenten con el Registro Único de Vacunación o los predios que cuenten con el acta de predio no vacunado en el primer ciclo 2021 serán inmediatamente registrados, según lo estable la resolución 90464 del 20 de enero de 2021.

Por alteraciones de orden público y bloqueos en las vías, la vacunación no podrá iniciar el lunes 24 de mayo en estas zonas de Colombia y se hará en la medida que las circunstancias lo vayan permitiendo:

Meta: proyecto local La Macarena y sus zonas de influencia.

Caquetá: proyectos locales de San Vicente del Caguán, Florencia y sus zonas de influencia.

Valle del Cauca y Cauca: proyectos locales de Tuluá, Cartago y Popayán y sus zonas de influencia.

Nariño y Putumayo: proyectos locales de Pasto, Ipiales, Guachucal y Puerto Asís y sus zonas de influencia.

Huila: proyecto local Garzón y sus zonas de influencia.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar