Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Defensoría del Pueblo atendió 10 casos de violencia de género al día durante 2021

 Para la Defensoría del Pueblo la conmemoración del día internacional de la mujer es una oportunidad para destacar el importante rol de las mujeres como sujetos de derechos y constructoras de sociedad, reconocer el empoderamiento, la valentía y determinación, con la que desempeñan un papel clave en sus comunidades, desde donde promueven la equidad de género.

Así lo destacó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien considera que también es una ocasión para reflexionar acerca de los avances logrados a través de la historia en materia de reconocimiento de sus derechos  y los retos que implica evitar retrocesos frente a esos logros alcanzados.

“En este día hacemos un llamado a la comunidad sobre la importancia de respetar a las mujeres y niñas en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial; haciendo un especial énfasis en la búsqueda de mecanismos que permitan poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas” dijo Carlos Camargo.

La Defensoría del Pueblo, a través de la atención integral que realizan las duplas de género a nivel nacional, para el año 2021 atendió 3.646 casos de violencias basadas en género, es decir 10 casos diarios de este fenómeno. En su  mayoría se trata de violencia psicológica, con 2451 registros, seguida de violencia física con 1597 casos, económica 1001 casos, violencia sexual 693 casos y violencia patrimonial con 678 casos. En varios casos las mujeres atendidas fueron víctimas de varios tipos de violencia basada en género.

Los cinco departamentos donde se concentra el mayor número de atenciones de violencias basada en género son en su orden: Norte de Santander, Bolívar, Valle del Cauca, Putumayo, Cauca, Cundinamarca, Chocó, Bogotá y Magdalena.

En relación con los presuntos agresores, la mayoría de casos son las exparejas con un porcentaje del 24%, seguido de personas desconocidas con un 22%, parejas con un 15%, conocidos/as con un 13%, familiares con un 6%, entre otros.

Las más vulnerables

De acuerdo con la información de la Defensoría del Pueblo, un 50% de las mujeres atendidas por Violencias Basadas en Género – VBG - ha accedido únicamente a educación secundaria y no todas han logrado culminar con satisfacción su bachillerato, un 29% de mujeres solo tuvo acceso a educación primaria, entre un 9 % y 8% ha tenido la oportunidad de hacer estudios técnicos o profesionales, se cuenta con el 1% de atenciones a mujeres con estudios de postgrado y un 0,15% y 0,01% corresponde a mujeres atendidas con  estudios de maestría o doctorado.

De los casos atendidos por violencias basadas en género el 40% de las mujeres se dedica a actividades informales, un 20% al cuidado del hogar y un 10% son mujeres en situación de desempleo. La pobreza, las inequidades en educación y en el trabajo generan una mayor vulnerabilidad de las niñas y mujeres frente a la violencia basada en género.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar