La Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) determinó en su fallo que Colombia ha violado su obligación internacional de respetar los derechos y jurisdicción de Nicaragua sobre su zona económica exclusiva, interfiriendo con actividades de pesca e investigación marítima.
El tribunal internacional afirmó que el país no ha demostrado el disfrute que tienen los pobladores raizales para ejercer la pesca artesanal en las aguas que ahora pertenecen a Nicaragua. La decisión de la CIJ se tomó con una votación de 9 votos contra 6.
El fallo dice además que Nicaragua no ha demostrado las violaciones en las que habría incurrido Colombia al realizar operaciones a través de la Armada Nacional y de exploración petrolera.
“El tribunal determina que Colombia ha violado su obligación internacional de respetar los derechos soberanos y la jurisdicción de Nicaragua en la Zona Económica Exclusiva (…) al interferir con las actividades de pesqueras y la investigación científica marina por parte de embarcaciones con bandera nicaragüense o con licencia nicaragüense”, sostuvo la CIJ.
La Corte dictaminó que Colombia debe “cesar inmediatamente” las interferencias en aguas del mar Caribe que ese tribunal reconoce como pertenecientes a la ZEE de Nicaragua.
El presidente Duque acompañado por varios funcionarios de su gabinete se pronunció sobre la decisión y dijo que "queda claro nuestro interés de defender este Archipiélago histórico e indivisible, así como los derechos de los raizales y de todos los colombianos".
Duque aseguró además que su Gobierno no permitirá que Nicaragua limite los derechos de Colombia en el mar Caribe, ni los de la comunidad raizal del archipiélago de San Andrés y Providencia.
“Mi Gobierno, hasta el próximo 7 de agosto, continuará en la tarea superior de evitar que Nicaragua limite o pretenda limitar los derechos de Colombia”, manifestó Duque en una declaración al país desde la isla de San Andrés.
Por su parte, Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia en La Haya, al referirse al fallo, explicó que Colombia logró sacar adelante el 80% de lo que pretendía, siendo un resultado favorable para el país.
"Quedo muy contento con el fallo porque el 80% que pretendía Colombia lo sacó adelante. El hecho es que las funciones fundamentales del país fueron respetadas por la Corte. No se pronunció sobre una supuesta violación del fallo del 2012, que era lo que pretendía Nicaragua", dijo.
Y agregó: "Se mantiene la opción de hacer presencia de la Armada y luchar contra el narcotráfico. Es cierto que se quitó algunos espacios y limitar algunos derechos, pero la figura se mantuvo en su totalidad. La comunidad existe y tiene derechos de pesca, se reconoció que merece una protección especial. Invitó a que se hicieran acuerdos para esto".
Según Arrieta, la Corte Internacional de Justicia no condenó a Colombia y no es cierto que no se pueda hacer presencia en estas zonas. "La Corte no condenó a Colombia, simplemente dijo que la sentencia es suficiente reparación y no una condena adicional. No sacamos todo lo que queríamos, sí violamos derechos de Nicaragua", dijo.
La disputa internacional tiene origen en noviembre de 2012, cuando la CIJ reconoció soberanía de nuestro país en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe, pero otorgó jurisdicción de Nicaragua en 75 mil kilómetros de las aguas circundantes.
El fallo dejó a cayos de soberanía colombiana rodeados por aguas nicaragüenses, y por ello el entonces gobierno de Juan Manuel Santos anunció que la decisión sería acatada pero no implementada.
Más adelante, en el año 2013, el país vecino presentó una queja ante el tribunal alegando que Colombia interfería en actividades pesqueras y científicas en aguas que estaban bajo su jurisdicción.