Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare es el segundo departamento del país con el mayor número de municipios en riesgo de inundaciones

 La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD) y a los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo para que adopten medidas urgentes ante las consecuencias que se presentan por el fenómeno de la Niña en el país.

Para la Defensoría es preocupante la situación ya que los datos más actualizados del IDEAM, en esta semana, muestran que 70 municipios se encuentran en alerta roja por riesgo de inundación y 29 por deslizamiento.

Antioquia (con 17) es el departamento con el mayor número de municipios en riesgo de inundaciones. Le siguen Casanare 15, Meta 15, Bolívar 11, Cesar 4, Córdoba 3, Atlántico 2 y Guaviare, Santander y Vichada con un municipio cada uno.

En alerta roja por deslizamientos están Antioquia 12 municipios, Meta 4, Casanare 2, Cesar 2, Santander 2. Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander y Risaralda cada uno. 

“Cuando las comunidades sufren por una inundación o deslizamiento no solo se afecta su derecho al goce a un ambiente sano, también la salud, el trabajo, la vivienda digna, la seguridad alimentaria y el acceso al agua, incluso la vida misma. Por eso, es urgente que el sistema de riesgo tome medidas inmediatas”, resaltó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Ante este incremento y las afectaciones que se puedan presentar, en particular para los más vulnerables, la Defensoría del Pueblo le solicita a los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo reevalúen y actualicen los planes de gestión del riesgo y tener en cuenta las condiciones meteorológicas y climatológicas actuales y para las próximas semanas. Además, se deben reforzar las actividades de monitoreo ante amenazas.

A los Consejos Territoriales de Gestión de Riesgo el Defensor del Pueblo también los insta a fortalecer los sistemas de alertas tempranas y realizar seguimiento continuo de las amenazas y las alertas emitidas por el IDEAM y la UNGRD.

“Son preocupantes los riesgos y las consecuencias que puede traer el fenómeno de la Niña a las comunidades más apartadas y vulnerables. Si no se toman medidas urgentes pueden presentarse condiciones que afecten los derechos humanos”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo a través de la Delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente ha identificado en los últimos años un aumento considerable de desastres naturales en el país. En el 2021 se presentaron 802 inundaciones, frente a las 428 que ocurrieron en el año 2020, lo que constituye un incremento del 87%.

Según datos de la Organización Meteorológica Mundial, el fenómeno de La Niña podría mantenerse hasta el año 2023. Por su parte el IDEAM estima que las precipitaciones se incrementaron en el país el 30% entre junio y agosto y están por encima de los promedios históricos. Principalmente, en las regiones Caribe y Andina, así como en el sur de la región Pacífica y los piedemontes llanero y amazónico.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar