Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Mujeres han sufrido desigualdades históricas con respecto al derecho de la tierra en Colombia

 La Unidad de Restitución de Tierras en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer presentó la Circular “Enfoque de Género y Mujer Rural”. Con la reorganización del proceso se prioriza el reconocimiento de los derechos patrimoniales de las mujeres frente al acceso a la tierra. También se identifican las condiciones específicas de las mujeres víctimas de despojo y abandono para solicitar ante la justicia las medidas que más la benefician, de acuerdo con su voluntariedad y en los casos en que las mujeres no conozcan la extensión y/o límites del predio solicitado, la URT utilizará alternativas para su identificación.

Para Aura Bolívar, subdirectora de la Unidad de Restitución de Tierras, el conflicto armado en Colombia ha generado afectaciones particulares a mujeres de comunidades negras, indígenas y campesinas. “Esas afectaciones han sido reconocidas tanto por legisladores mediante leyes, así como por la Corte Constitucional en varias sentencias en las que ha señalado la importancia de implementar medidas dirigidas a las mujeres para atender esas vulneraciones específicas y esas afectaciones especiales que se dieron en el marco del conflicto armado”.

 Teniendo en cuenta lo anterior, la Unidad de Restitución de Tierras, con esta Circular da los lineamientos para reorganizar sus procesos internos, y así liderar la reparación más idónea a las necesidades de las mujeres. El eje central del conflicto en Colombia ha sido la tierra y las mujeres no son ajenas a esta realidad, señala Aura Bolívar y agrega: “Hoy 8 de marzo insistimos en la importancia de reconocer los derechos de las mujeres a la tierra, pero no solo a la tierra, al territorio y no solo al territorio, sino a todos los derechos complementarios que permitan restablecer los proyectos de vida dignificantes en los que se recuperen los lazos comunitarios, organizativos y familiares”.

A la fecha, se han identificado que 19 mil 443 mujeres han sido beneficiadas en sentencias de restitución de tierras y de ellas 4 mil 216 son titulares de los predios, quienes han recuperado un total de 78 mil 393 hectáreas. Además, un total de 2 mil 272 proyectos productivos han sido implementados por mujeres con una inversión de $67.329.775.212

Por su parte, Paula Villa, directora Jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras, destaca la importancia de la Circular de Enfoque de Género y Mujer Rural que ha liderado la entidad en el marco del Gobierno del Cambio, en la cual se destaca el papel transformador de la mujer en el territorio. 



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar