Con el fin de cumplir con mayor eficiencia las metas del Gobierno, más empleo, menos pobreza y mayor seguridad, el Departamento Nacional de Planeación se está reestructurando, y dentro de su proceso de ajuste les ha dado luz verde a las subdirecciones Territorial y Sectorial.
A cargo de la Subdirección Territorial y de Inversión Pública estará Paula Acosta, mientras que Mauricio Perfetti estará al frente de la Subdirección Sectorial.
En la nueva Subdirección Territorial se concentrarán, además de los temas de ordenación y planeación de las regiones, la programación de las inversiones del Presupuesto General de la Nación, los créditos externos de la Nación, el Sistema General de Regalías y el Sistema General de Participaciones. En la Subdirección Sectorial se concentrará la formulación de las políticas en campos como Infraestructura, Desarrollo Social, Justicia, Seguridad, Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano y Desarrollo Empresarial, entre otras.
Esta reestructuración del Departamento Nacional de Planeación obedece al interés del Gobierno en complementar la mirada sectorial a los temas de política pública con una visión de la planeación desde los territorios, buscando mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y las distintas fuentes de financiación.
El pasado 3 septiembre fueron expedidos los decretos 1832, 1833 y 1845, correspondientes a la primera fase de ajuste institucional, cuya finalidad consistió en modificar la estructura orgánica, funciones y planta de personal del DNP.
Concluida esta primera fase de ajuste institucional, el DNP avanza en su segunda fase de ajuste.