Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

REGISTRADURÍA APLICA REFORMA POLÍTICA Y RATIFICA EL CALENDARIO ELECTORAL

REGISTRADURÍA APLICA REFORMA POLÍTICA Y RATIFICA EL CALENDARIO ELECTORAL
Mediante la Circular 110 del 18 de julio, la Registraduría Nacional del Estado Civil impartió una serie de instrucciones sobre la aplicación de la Ley Estatutaria de Reforma Política (Ley 1475/11), para las elecciones regionales del próximo 30 de octubre.

Con fundamento en la Ley 153 de 1887, según la cual los términos y las actuaciones se regirán por la ley vigente al momento de su iniciación, el organismo ratificó el actual calendario electoral, por lo que el periodo de inscripción de candidatos vencerá el próximo 10 de agosto.

Las inscripciones realizadas en vigencia de la normativa anterior son válidas, si se efectuaron conforme a los requisitos establecidos de la misma.

Igualmente, la entidad aceptará la inscripción de los grupos significativos de ciudadanos cuando cumplan con el número de firmas válido y la póliza de seriedad, sin necesidad de la inscripción del comité, teniendo en cuenta que el término de un mes que la Ley 1475 estableció para registrarlo se encuentra vencido.

En cuanto a la exigencia de mínimo un 30% de mujeres para conformar listas donde se elijan cinco o más curules para corporaciones de elección popular, la circular precisa que si luego de calcular ese porcentaje el resultado no es cifra entera, sino que incluye decimales, se aproximará en forma ascendente al siguiente número entero.


Comentarios

Cerrar
Cerrar