“Los productores de leche deberíamos estar en primera línea de la protesta, porque estamos al borde de la quiebra y ya empezamos a ser excluidos del mercado por el impacto de los TLC y la falta de una política pública lechera. Pero aun así, las organizaciones de productores que hacen parte de la Cámara Gremial de la leche de Fedegán, decidieron por unanimidad no sumarse al paro agropecuario del 19 de agosto”. Así se expresó La Cámara Gremial de la Leche, tras la reunión de su Comité Ejecutivo para definir una posición frente al paro, y a renglón seguido, enumeró sus razones.
“Primero. Porque sabemos quiénes están detrás del paro y no estamos dispuestos a marchar al lado de aquellos que tienen otros intereses y han propiciado el profundo deterioro del campo colombiano. Los desmanes y actividades terroristas que intentarán promover son inaceptables y, además, atentan contra la seguridad de nuestros productores. Los ganaderos sí apoyamos la protesta civilista, pero condenamos las vías de hecho, los bloqueos y los paros indefinidos.
Segundo. Porque FEDEGAN ha presentado al Gobierno un proyecto de ley para la reconversión del sector lácteo y estamos trabajando en diferentes mesas de trabajo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para diseñar soluciones que esperamos sean adoptadas de manera inmediata.
Tercero. Porque la Cámara Gremial de la Leche, consiente del enorme potencial e impacto social del sector lechero colombiano, siempre ha sostenido una posición firme y vertical, pero constructiva, a través de la búsqueda de soluciones orientadas a la sostenibilidad y permanencia del sector con enfoque de cadena.
Cuarto. Porque nuestras vacas hay que ordeñarlas y vender la leche todos los días, lo que representa la subsistencia de nuestras familias.
De manera tajante, La Cámara Gremial de la Leche de FEDEGAN exige a la industria procesadora láctea y, en general, a los demás eslabones de la cadena, que en esta coyuntura de crisis hagan parte de la solución, al lado de la producción nacional y no en contra de ella.