La financiación de la primera etapa del Oleoducto Bicentenario de Colombia evidencia la creciente solidez de la banca colombiana y se constituye en un referente extraordinario del progreso económico del país sudamericano, destacó este martes la prestigiosa publicación especializada Latin Finance otorgándole a la compañía la distinción „Best Oil and Gas Financing‟.
Dentro de los proyectos de infraestructura considerados en países como Brasil y México, Latin Finance consideró que la transacción “más destacada y digna de admirar” fue el crédito que un grupo de bancos colombianos otorgó a Oleoducto Bicentenario de Colombia por $2,1 billones de pesos (US$1,200 millones de dólares).
“Destacando la creciente solidez de los bancos colombianos, el oleoducto Bicentenario fue financiado exclusivamente por prestamistas locales, convirtiéndose en un referente extraordinario del progreso financiero del país”, señaló la publicación, que con 25 años de trayectoria ha abierto una categoría de premios especiales para el sector de infraestructura.
Para conceder el premio, Latin Finance verificó con los diferentes actores que participan en cada uno de los proyectos que aspiran al galardón. Para el caso de Bicentenario, indagó con los bancos que otorgaron el financiamiento, con el agente estructurador y con bufetes de abogados y asesores financieros, tanto nacionales como extranjeros.
“Estoy seguro que este reconocimiento es un motivo de orgullo para todos los que participaron, con cientos de horas de trabajo y de la mano de los equipos financieros y legales, para poder tener todos los acuerdos y contratos discutidos, perfeccionados y negociados con las partes, en plazos relativamente cortos para este tipo de negociaciones”, aseguró Manuel Zarama, Gerente Financiero de Bicentenario.