Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SECRETARIOS DE PLANEACIÓN DEL PAÍS SE REUNIERON CON EL DNP PARA ACORDAR AJUSTES AL SISTEMA GENERAL DE REGALIAS

SECRETARIOS DE PLANEACIÓN DEL PAÍS SE REUNIERON CON EL DNP PARA ACORDAR AJUSTES AL SISTEMA GENERAL DE REGALIAS
Los secretarios de Planeación de los 32 departamentos del país se reunieron con la Subdirectora Territorial e Inversión, del Departamento Nacional de Planeación, Paula Acosta, para dialogar sobre las mejoras y ajustes que permitan concluir con rapidez los procesos de licitación y ejecución de los proyectos aprobados a través del Sistema General de Regalías (SGR).

En el encuentro, que contó con la participación de la Federación Nacional de Departamentos, se examinó el día a día de los proyectos que impactan, principalmente, los sectores de vivienda, transporte, educación, salud, agua y saneamiento básico.

Los secretarios de Planeación admitieron que el nuevo sistema necesita ajustes, pero, a la vez, destacaron las experiencias exitosas que han tenido en su aplicación.
María Isabel Cárdenas, asesora regional de Sucre, recordó que a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) regional, su departamento tiene 27 propuestas del 2012, de las cuales 17 están en ejecución.

La funcionaria precisó que la mayoría de proyectos son para vías, seguidos por los de nutrición y seguridad alimentaria, y agregó que están fila para ser viabilizados 19 relacionados con programas de vivienda, agricultura y de salud.

Carlos Francisco Díaz-Granados, jefe de la Oficina de Planeación del Magdalena, señaló que los recursos de regalías se han canalizado básicamente hacia tres sectores: vías para la prosperidad, agua potable y gasificación domiciliaria para los municipios. También informó la aprobación, por parte de Colciencias, de un proyecto que presentó el departamento por $20 mil millones para formación de doctores y magíster.

Mario Alfonso Montero, asesor de regalías de la Gobernación de Cundinamarca, sostuvo que su departamento ha ejecutado a la fecha el 25 por ciento de los proyectos del SGR, tras destacar que se le dio prioridad a aquellos de alto impacto social, como el transporte escolar.

A final del encuentro, la Subdirectora Territorial, reiteró a los representantes de las gobernaciones que el DNP siempre tendrá abiertos estos espacios de diálogo, para construir entre todos una alianza que se traduzca en una mejora permanente del sistema de regalías, que permita llegar lo más rápido a la comunidad con obras que mejoren la calidad de vida y la competitividad de las regiones.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar