Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

COMENZÓ OBSERVACIÓN ELECTORAL EN TODO EL PAÍS. MOE ADVIERTE 22 ALERTAS PRELIMINARES

COMENZÓ OBSERVACIÓN ELECTORAL EN TODO EL PAÍS. MOE ADVIERTE 22 ALERTAS PRELIMINARES
Esta semana Juan Manuel Santos manifestó su voluntad de reelección, ayer la Misión de Observación Electoral, MOE se desplegó en 37 regionales de todo el país para hacer seguimiento al proceso electoral de 2014.

Por tal razón, la MOE presentó al Gobierno Nacional 22 recomendaciones puntuales para mitigar posibles afectaciones a los comicios del próximo año.
Afectación al proceso electoral por la calidad de las elecciones.

1. Las regionales de la MOE llaman la atención sobre la necesidad de recordar a las autoridades locales (Alcaldías y Gobernaciones) que no pueden usar programas de Gobierno y de Estado con fines electorales.

2. Firma y huella del formulario E-11. Fue erradicada la exigencia de depositar la firma y la huella en el formulario E-11 (Acta de Votación) de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

3. Colombianos en el exterior a la fecha de hoy la votación aún no tiene un procedimiento regulado. Se llama la atención que se pueda votar durante 8 días seguidos.

4. Hoy el CNE debe conocer y hacer públicos los valores de la publicidad en medios de comunicación para facilitar la verificación de la violación de topes.

5. Equilibrio informativo en los medios de comunicación. Se sugiere que la ANTV presente tanto la metodología de seguimiento al equilibrio informativo para las próximas elecciones y así mismo asista permanente en las comisiones de seguimiento electoral.

6. Publicidad electoral extemporánea y excesiva. Los precandidatos vienen desplegando publicidad electoral en espacio público por fuera de los términos legales. Asimismo existe publicidad expectativa asociada a candidatos particulares.

7. Blindaje de programas sociales. Deben generarse las garantías y el Estado debe desplegar información a la ciudadanía en donde se recalque la no utilización de programas sociales en beneficio de campañas políticas.

8. Financiamiento de las campañas. Se requiere hacer una vigilancia exhaustiva a capitales extranjeros que puedan estar financiando campañas. Adicionalmente existen un riesgo asociado al exceso de financiación y lavado de activos en zonas de economías ilegales relacionadas con el contrabando, narcotráfico y extracción minera legal e ilegal.

9. Financiación política por parte de los contratistas de las administraciones. La Procuraduría debe estar atenta para que ninguna administración ejerza coerción a contratistas para favorecer alguna campaña.

ORDEN PÚBLICO

10. Conflicto esmeraldero al occidente de Boyacá. Riesgos latentes relacionados con el constreñimiento al elector, orden público y aumento de la violencia política.

11. Alianzas ilegales. Es necesario que las autoridades hagan un seguimiento e inteligencia a las campañas para que estructuras ilegales no permeen campañas políticas, como ha ocurrido en otros procesos electorales.

12. Injerencia de las BACRIM. Sigue latente el riesgo que bandas criminales interfieran en el proceso electoral favoreciendo campañas electorales y/o intimidando a los ciudadanos.

13. Riesgos relacionados con el proceso de restitución de tierras. En las zonas de restitución de tierras los líderes locales y la población puedan participar libremente en el proceso electoral sin que su seguridad y su vida sean amenazadas.

14. Violencia urbana. En algunos territorios grupos ilegales en zonas urbanas tienen control territorial que puede manifestarse en el constreñimiento al elector.

INSTITUCIONALIDAD ALREDEDOR DEL PROCESO ELECTORAL

15. Revocatorias de inscripción y de avales. No hay procedimiento específico para la revocatoria de inscripciones por parte del CNE. El procedimiento contemplado por el Código Contencioso Administrativo es muy largo, teniendo en cuenta que desde la inscripción hasta el día de las elecciones solo hay tres meses.

16. Unidad Especializada de la Fiscalía General de la Nación para Delitos Electorales. La Fiscalía General de la Nación no ha cumplido con la puesta en marcha de la Unidad Especializada, no obstante haber sido establecida por ley a mediados del 2011.

17. Comisiones Departamentales y Municipales de Seguimiento y Garantías Electorales. A menos de cuatro meses de las elecciones no se han desplegado las comisiones a nivel local. Adicionalmente los problemas, deficiencias e irregularidades que sobre el proceso electoral se presentan en las comisiones municipales y departamentales no llegan al nivel nacional.

18. Identificación biométrica. Irregularidades como La suplantación de votantes o personas que votan 2 veces se siguen presentando en aquellos puestos de votación donde no se ha implementado la identificación biométrica.

19. Tribunales de garantías electorales del CNE. Es necesario que las organizaciones políticas y la ciudadanía en general sean informadas sobre la composición y funcionamiento de estos tribunales al igual que sus decisiones sean presentadas en las comisiones de seguimiento electoral.

20. Publicidad velada en redes sociales. No hay reglamentación frente a la publicidad política realizada en redes sociales.

21. Contratación de supernumerarios. Existen regiones donde hay una fuerte percepción de politización en la contratación de supernumerarios de la Registraduría en el nivel local. Es necesario transparentar los procesos y procedimientos de selección y contratación.

22. Selección de jurados de votación. Verificar las bases de datos de las empresas y organizaciones políticas que presentan listados de jurados de votación para garantizar heterogeneidad en las mesas de votación.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar