Rubiel Vargas Pinto asumió la gerencia del Instituto para la Recreación, el Deporte, la Educación Extraescolar y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Indercas), tras ser posesionado por la gobernadora encargada y presidenta de la junta directiva, Aydee Soler. Desde este rol, liderará la entidad responsable de orientar y fortalecer el desarrollo deportivo en el departamento.
Vargas Pinto expresó su determinación de impulsar la actividad física, la recreación y el deporte en todo Casanare, mediante un trabajo articulado con los municipios, las ligas deportivas y los actores del sector. El objetivo es consolidar procesos que permitan a los atletas y para atletas del departamento mantener y ampliar su proyección en escenarios nacionales e internacionales.
Vargas Pinto afirmó que llega con la visión de “consolidar procesos de formación deportiva, promover el alto rendimiento y garantizar que niñas, niños, jóvenes y comunidades tengan acceso equitativo a programas de deporte y recreación que transformen vidas”. Entre sus prioridades está la recuperación y fortalecimiento de los escenarios deportivos y recreativos, así como el trabajo conjunto con los alcaldes municipales para seguir mejorando la infraestructura y respaldar a los deportistas de alto rendimiento.
“Me siento muy contento de asumir este reto. El deporte es formación, seguridad, prevención, salud y aprovechamiento positivo del tiempo libre. Es una herramienta de transformación social”, expresó.
Es ingeniero de profesión, especialista en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Javeriana, con maestría en Administración de la Universidad Externado de Colombia y varios másteres fuera del país. Ha sido Secretario de Planeación de Yopal, asesor en el Congreso de la República y el Departamento Nacional de Planeación. Desde el 2024 hace parte del equipo de Gobierno departamental y durante esta administración se ha desempeñado como Jefe de Política Sectorial en el Departamento Administrativo de Planeación.
Padre de familia y amante del fútbol Rubiel Vargas ha vivido el deporte desde la cancha y desde la gestión, impulsando iniciativas como el club Bicentenario FC y el sueño de tener fútbol profesional. Esa experiencia le ha dejado valores que hoy quiere fortalecer en todo el territorio: disciplina, trabajo en equipo y mentalidad competitiva. Hincha fiel de la Selección Colombia y del América de Cali, entiende el deporte como una pasión que une y motiva.
Durante los últimos días, el nuevo gerente adelantó el proceso de empalme con el equipo directivo y el gerente saliente Edwin Ramírez, de muy modesta gestión en los dos años que estuvo frente a la entidad.