!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Arroceros de Casanare reclaman mayor atención del gobierno nacional por emergencia vial

Arroceros de Casanare reclaman mayor atención del gobierno nacional por emergencia vial
Prensa Fedearroz

Los productores del departamento de Casanare denunciaron que la situación por la caída del puente sobre el rio Charte, se agudizó ya que las crecientes destruyen el paso provisional que se había acondicionado.

Ante esta situación nuevamente queda incomunicado el departamento y bloqueado el transporte de arroz, faltando por cosechar durante septiembre y la primera quincena de Octubre, el 50% de las 140 mil hectáreas que fueron cultivadas como un compromiso del Casanare con el Gobierno Nacional para el desarrollo del programa Colombia Siembra.

La imposibilidad de llevar el arroz cosechado hasta los sitios de secamiento, genera enormes pérdidas, no solo al departamento de Casanare sino de Arauca, faltando hoy por cosechar 66 mil hectáreas entre estos dos departamentos, que representan una producción de 320 mil toneladas, valoradas en por lo menos 320 mil millones de pesos.
Arroceros de Casanare reclaman mayor atención del gobierno nacional por emergencia vial
Dada la Gravedad de la situación se solicitó la declaración de la emergencia económica en la región, con el fin de conseguir los recursos necesarios para acelerar las soluciones propuestas.

No obstante, como medida inmediata los arroceros del Casanare solicitaron del Gobierno Nacional el incremento de la maquinaria y equipos de tal manera que se atiendan oportunamente las afectaciones que puedan ocurrir por las constantes crecientes del rio y se mantenga la comunicación del departamento de Casanare con el resto del país, mientras se evalúa, se desarrolla y se instala en un plazo no mayor a 45 días un puente militar como solución provisional.

Es urgente no solo garantizar el paso inicialmente habilitado sobre el lecho del rio, sino adecuar un segundo paso aguas arriba, para que los vehículos de carga tengan una vía de salida y otra de retorno.

Los arroceros del Casanare, claman hoy al gobierno nacional y al país en general, para que se le tienda la mano a este departamento, evitando que se ahogue una de las regiones con mayor potencial para convertirse en la despensa alimentaria de la patria y en la alternativa para construir el nuevo país que todos queremos.


Comentarios

Cerrar
s
Cerrar