Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Aumentar áreas de siembra de arroz puede llevar a derrumbe de precios

Aumentar áreas de siembra de arroz puede llevar a derrumbe de precios
El Gerente General de la Federación Nacional de Arroceros – Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, solicitó a los agricultores de Casanare actuar con mesura en relación con las áreas de siembra en el 2017, no incrementándolas para evitar problemas de sobreproducción.

La advertencia fue hecha durante su visita a Yopal este martes, señalando que “no es que la situación que se presentó el año anterior se vuelva a repetir”, insistió que se debe analizar el entorno de mercado por lo que no hay que excederse y fijarse en que la industria no tiene la capacidad de compra del grano que generan consecuencias entorno del negocio, “porque de lo contrario llegaremos a Agosto y Septiembre y todos encartados con el arroz”.

Hernández dijo que en Casanare debe analizarse el transporte del grano, debido a que persisten los inconvenientes en el paso por el “El Charte” y dijo que él mismo constató la situación, donde un transportador debió esperar alrededor de 15 minutos para que le dieran paso, por lo que se debe tener en cuenta esa variable a la hora de la siembra.

Explicó que en el país el año anterior se produjeron 2 millones 980 mil toneladas de arroz en 570 mil hectáreas, habiendo sobreproducción en el país donde aún no se ha dinamizado la exportación.

“Hay que tener mesura en la siembra para que no crezcan más las áreas; pues ya tenemos las que el país necesita para el autoabastecimiento”, recalcó el dirigente gremial, quien además dijo que se continuará trabajando durante estos años hasta que el sector pueda ser competitivo en el mercado internacional y se pueda exportar.

Señaló en relación con las importaciones para el 2017, que solo deberán entrar lo que corresponde al TLC con los Estados Unidos, es decir 98 mil toneladas que ingresarán desde enero hasta diciembre. “No hay necesidad de importar ni una tonelada de arroz más, no necesitamos arroz ya hay un compromiso del Gobierno de no permitir importaciones de terceros países inclusive de la Región Andina”, puntualizó Hernández Lozano.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar