Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ser incluidos en jurisdicción especial para la paz piden a Santos 13 ex paras de Martín Llanos

Ser incluidos en jurisdicción especial para la paz piden a Santos 13 ex paras de Martín Llanos
13 ex paramilitares presos que se identifican con las Autodefensas del Casanare, al mando de alias Martín Llanos, le pidieron al Presidente Juan Manuel Santos que los incluya en la Jurisdicción Especial para la Paz, pretendiendo beneficios judiciales y con el supuesto propósito de aportar al esclarecimiento de la verdad y a la justicia a favor de las víctimas.

En la misiva enviada al Presidente señalan que no hicieron parte del proceso de justicia y paz del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, y que se comprometen al esclarecimiento de la verdad, a buscar fosas comunes y a contactar a ex paramilitares que se encuentran en la clandestinidad para que se sometan a la JEP.

"Nos comprometemos también en los esfuerzos necesarios para contactar a personas que militaron con nosotros en el conflicto y que deben estar de incognito (SIC) en la clandestinidad para que se sometan al sistema de justicia especial para la paz y de esta manera contribuyan junto con nosotros para lograr el esclarecimiento de la verdad", expresa la carta.

"Ofrecemos y nos comprometemos, a realizar todos los esfuerzos posibles para garantizar al máximo la verdad de los hechos propios del conflicto en especial aquellos que afectan o conciernen a las víctimas y a las comunidades, como búsqueda de restos humanos o fosas donde se puedan encontrar las personas desaparecidas, para esto es necesario el apoyo del gobierno con medios logísticos, técnicos y tecnológicos. Igualmente nos comprometemos a esclarecer hasta donde sea posible los demás hechos que sean del interés de la justicia, con el fin de lograr el mayor nivel de verdad posible", dice la carta.

Afirman que los territorios en los que operaron no tienen tranquilidad y que la paz se hace con la izquierda y la derecha.

"En el entendido que en los acuerdos firmados por el gobierno con las FARC-EP se abre una puerta para todos los actores del conflicto y fuerzas beligerantes, hecho por demás acertado y necesario si lo que se quiere es una paz estable y duradera; el ejemplo natural nos enseña que para que un pájaro pueda volar necesita combinar en igual proporción la fuerza propulsora tanto de su ala izquierda como de su ala derecha, no en vano a la paz se le simboliza con una paloma", dice la carta.

La comunicación de los ex paramilitares la firman Arquímedes Pérez Parra, alias Gavilán. Guillermo León Roa Galindo, alias guarapo. Javier Antonio Ruiz Ordóñez, alias águila. Ángel Rodrigo Daza, alias cascarón. Nelson Manyiber Parra. José Ángel Tibaduiza. José Darío Oyuela Martínez. Luis Ramírez Sánchez. Óscar Lisandro Guavita. Héctor Díaz Gaiton. Nelson Parra Gómez. Javier Alexander Granados Romero y Pedro José Romero Mora.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar