Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Según Martín Llanos FF.MM. colaboraron con los paramilitares en guerra contra las ACC

Según Martín Llanos FF.MM. colaboraron con los paramilitares en guerra contra las ACC
Información de Elespectador.com

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el excomandante de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) Héctor Germán Buitreo Parado alias ‘Martín Llanos’ aseguró que no aceptaron sentarse en la mesa de negociación en el año 2002 en Santa Fe de Ralito puesto que los bloques de AUC estaban infiltrando a “narcotraficantes puros” para que recibieran los beneficios que iba a entregar el Gobierno.

‘Llanos’ aseguró que pese a que fueron invitados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz a participar en el proceso de desmovilización nunca contaron con las garantías para sentarse en la mesa. En esos momentos se estaba presentando además una guerra por el control de la zona con el Bloque Centauros comandados por Miguel Arroyave.

En este sentido aseguró que en el marco de esta guerra participaron miembros de las Fuerzas Armadas y el Ejército Nacional. “A Fidel y Vicente Castaño se les permite invadir nuestros territorios”, precisó el exjefe militar de las ACC al considerar que pese a las denuncias que presentaron a los miembros del Gobierno nunca se tomaron cartas en el asunto para solucionar ese conflicto en el departamento del Casanare.

“Los miembros del Bloque Centauros llegaban a los combates acompañadas de miembros del Ejército y las Fuerzas Militares. En dichas operaciones se presentaron bajas de miembros de las FF.MM y las AUC (…) Todo esto fue denunciado en el proceso de negociación con videos sobre el armamento que fue recuperado, pero nada de esto sirvió para darle solución al conflicto”, precisó ‘Martín Llanos’.

Debido a los atentados registrados por parte del Bloque Centauros en contra de miembros de las ACC se le solicitó, mediante una carta, al comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo que les diera las garantías para seguir negociando en el municipio de Santa Teresa, Boyacá. Sin embargo, debido a la nula atención que recibieron y la continuación de la lucha armada se suspendieron las conversaciones con los delegados del Gobierno.

“El único objetivo era eliminar a las ACC por el único motivo de negarse a unificar la mesa en Santa Fe de Ralito”, precisó el ex comandante al hacer referencia a la propuesta que les entregó Luis Carlos Restrepo de manera verbal sobre la entrega del territorio que manejaban en Meta, Boyacá y Casanare al Bloque Centauros para que se acabara la guerra. “El comisionado de paz ya había tomado partido en el conflicto y servía como mensajero en el desarrollo del proceso de paz”.

En julio de 2004 se le pone punto final a las negociaciones con el Gobierno. En este punto ‘Llanos’ llamó la atención sobre el hecho de que 10 años después las autoridades se dieron cuenta que los narcotraficantes se habían sentado en las mesas y se les dieron todos los beneficios de la denominada ley de Justicia y Paz. “Mientras que a las legítimas ACC no se les permitió una desmovilización digna”.

Por estas razones se consideró un “perseguido político” por el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. “Se nos reconoció nuestro estatus político pero nunca se nos dio una mesa (…) En el año 2012 buscamos acercamientos con el Gobierno de Juan Manuel Santos para colaborar con la justicia pero nuestra petición también fue negada”.

Durante su intervención aseguró que están dispuestos a colaborar con la justicia y dar respuesta a varias dudas en estos 50 años de conflicto en los que han sido protagonistas. “Nuestra organización quiere la pacificación del país y el fin del conflicto”, precisó al hacer referencia a la creación de una ley transicional para colaborar.

“Un proceso de paz debe tener en cuenta a todos los autores. Miembros de las Autodefensas legítimas de derecha que han participado en conflicto. Movimientos de izquierda y de derecha”, precisó el excomandante de las ACC al manifestar su interés de seguir contribuyendo con la reconstrucción histórica, reparación de las víctimas y el esclarecimiento de los hechos.

“Colaborar en el marco de ley tocar a fondo, la sociedad se ha visto involucrada en un conflicto, no depende de mí sino del Gobierno para que la verdad salga a de manera total y no parcial”, aseguró el testigo quien manifestó que tienen toda la disposición para entrar en un proceso de colaboración, de verdad, justicia y reparación de todas las víctimas que sufrieron de las actividades que adelantó el grupo armado ilegal.

Ante la pregunta de la magistrada ponente, ‘Martín Llanos’ aseguró que en la década de los noventa y hasta el año 2004 se firmó el denominado Pacto de Casanare en el cual se le dio apoyo político y electoral a varios candidatos a diferentes alcaldías y otros cargos de elección popular en el departamento de Casanare y lugares aledaños.

Era tal la influencia que las ACC determinaban quiénes podían hacer actividades políticas en el departamento. Estas declaraciones se hicieron en el marco del juicio al exrepresentante a la Cámara, Efrén Hernández por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir agravado.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar