El proyecto que impulsa la Secretaría de Educación de Casanare, se propone fortalecer el programa ONDAS con 350 grupos de investigación y 300 docentes semilleros.
Se busca fomentar el espíritu y el pensamiento científico y crítico con trabajos de investigación educativa. De acuerdo a lo planteado por la secretaria de educación María Jaqueline Martínez Dueñas, con los recursos económicos aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión-OCAD- del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, se financiarán los trabajos del proyecto Fortalecimiento de capacidades en conocimiento, investigación, ciencia, tecnología e innovación, encausados al desarrollo integral del sector educativo, mediado por las TICs en Casanare.
Más de 20 proyectos de iniciativa de estudiantes universitarios casanareños, en distintas líneas de investigación o disciplinas de aptitud regional, como las de los pueblos indígenas, los cantos de vaquerías, el rescate de la tradición oral, los aspectos socio- culturales y otras áreas del saber, podrán recibir el apoyo de la administración departamental.
Según Martínez, “el proyecto permite solucionar el deficiente fomento de una cultura ciudadana y democrática de ciencia, tecnología e innovación en la comunidad educativa y de una cultura virtual y digital en las instituciones educativas de Casanare”.
“Se trata de incentivar la apropiación social del conocimiento, el avance y el progreso integral de la región, causado principalmente por la falta de formación de alto nivel del recurso humano del sector educativo, en las áreas del saber, deficiente promoción y estímulo de procesos y trabajos de investigación, que hagan posible la innovación y el crecimiento sostenible. La meta, es integrar al proceso por lo menos a 26 mil personas de la comunidad educativa”, señaló la Secretaria de Educación.
El proyecto en mención pretende generar espacios de construcción social y colectiva para dinamizar, consolidar y establecer condiciones de arraigo en la comunidad educativa de una cultura ciudadana en investigación para la ciencia, la tecnología e innovación, que responda a los contextos departamental y nacional.