Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

10 refranes populares que frenan el desarrollo del país

 ¿Digo que ya me dio covid o guardo silencio?, ¿me meto en este otro crédito o me aguanto las ganas?, ¿le digo que fue solo un beso o ignoro el tema? Las respuestas a estas y a todas las preguntas de la vida, sean complejas o simples dependen del cerebro, que en lenguaje de computadores es un procesador inigualable que celebra su mes en julio, razón por la cual, la reconocida firma de consultoría, Vera Ikona realizó un sondeo para establecer los 7 dichos populares que frenan el desarrollo del país.

La razón del sondeo es simple. El cerebro está compuesto por millones de neuronas que se comunican todo el tiempo permitiendo pensar, decidir, imaginar y entender situaciones cotidianas, así que, en pocas palabras, el cerebro convierte datos en decisiones en un proceso que en segundos combina recuerdos, conceptos, emociones y finalmente, da como resultado lo que una persona hace en público y en privado.

“Queremos invitar al país a celebrar el mes internacional del cerebro enfocándonos en ver el potencial que cada uno de nosotros tiene dentro de esta máquina poderosa de aprendizaje que es el cerebro. Hemos escuchado hasta el cansancio que somos un país con altos niveles de desigualdad, pobreza y desempleo. Solo que también es verdad, que somos creadores del primer marcapasos, somos el segundo país más biodiverso del mundo y actualmente con el surgimiento del sector fintech somos la tercera economía con mayor participación en la banca digital, así que tenemos la opción de hacer lo que hacen los buenos atletas enfocarse en sus oportunidades, entrenar y mejorar sus habilidades en lugar de sentarse a lamentar sus desgracias”, asegura Constanza Triana, entrenadora mental y directora de Vera Ikona.

En ese contexto, el lenguaje tiene un papel protagónico. Desde neurocientíficos con robustos laboratorios hasta filósofos con extensos tratados coinciden en que las palabras que las personas usan determinan su comportamiento.

“Las expresiones populares, los refranes y los dichos terminan siendo como hábiles, rápidos y resistentes vehículos que transportan de una generación a otra una cantidad de ideas que en la mayoría de los casos sirven como excusas para decir que no tenemos nada que hacer porque la vida es así, y la verdad es que si podemos cambiar la vida que tenemos, así como un atleta se dedica a repetir sus movimientos hasta lograr tal nivel de maestría que logra nuevos marcadores, inspira a otros y deja un legado”, agrega Triana

10 dichos populares que frenan el desarrollo del país

Vera Ikona, la firma de coaching y capacitaciones en formato experiencial consultó a 10 colombianos de diferentes áreas para preguntarles, cuál es el dicho popular que considera ha frenado el desarrollo del país porque promueve una mentalidad llena de excusas en lugar de la habilidad de encontrar soluciones.

Hellen Hernández, Estratega en Marketing Digital

Loro viejo no aprende a hablar es muy común escucharlo cuando estoy con todo tipo de profesionales en mis mentorías enseñándoles cómo hacer crecer sus negocios usando redes sociales.

Triana considera “es una idea que limita el desarrollo de la gente y del país porque supone que aprender tiene fecha de vencimiento y la verdad es que todos podemos aprender sin importar nuestra edad”.

Lucía Rojas, Estudiante Universidad de los Andes

Todo niño trae el pan debajo del brazo. En nuestros trabajos de investigación escuchamos esa frase con mucha frecuencia y es el argumento de los hogares más humildes para tener 5, 6, y hasta 8 hijos sin educación, ni alimentación y trabajando en los semáforos.

Triana señala “es una gran mentira, los niños no vienen con pan, ni con arepa debajo del brazo y por pensar de esa manera tenemos a miles de niños viviendo una infancia desafortunada aguantando hambre, frío, calor, discriminación, entre otras desgracias”

Jaime Rendón, Profesor de Economía

Todo tiempo pasado fue mejor. Lo escucho en diversos escenarios y no existe ninguna comprobación que lo demuestre, por el contrario, hoy como humanidad contamos con una inmensidad de recursos como la tecnología y la inteligencia artificial que nos permiten tener mejores condiciones de vida.

Triana explica que “pensar de esa manera enfoca toda la capacidad creativa en repetir mentalmente una y mil veces el pasado donde ya no hay nada que hacer y lo más grave, perdiendo la oportunidad de construir el presente y planear el mañana”.

Wilton Loaiza, Empresario

Árbol que nace torcido, jamás sus ramas enderezan. Eso se dice en las empresas por falta de entendimiento de las dinámicas sociales y por la falta de cuestionar qué es lo que los líderes estamos haciendo por esos árboles.

Triana asegura “es un concepto que niega la capacidad que tenemos todos de tomar conciencia de nuestros actos y asumir un nuevo comportamiento, este refrán desconoce la neuroplasticidad que es la habilidad que tenemos todos de adquirir nuevas destrezas”.

Héctor Rojas, Periodista

Perro flaco soñando con longaniza. Es muy usual escuchar esa frase cuando alguien de escasos recursos sueña con un futuro mejor, y lo peor es que si mira a su alrededor no ve ejemplos a seguir y la persona termina pensando, “nunca voy a poder estudiar”, “nunca tendré un cargo importante”, “nunca saldré de este barrio”. 

Triana manifiesta “las emociones tienen un papel protagónico en como una persona interpreta su realidad, por eso, si alguien está soñando con un futuro mejor y sus padres, profesores, líderes religiosos o pareja sentimental se burlan al escucharle sin saberlo, dejan una huella emocional negativa que le va a restar autoconfianza y seguridad a esa persona para ir por lo que sueña.

Claudia Vargas, Fonoaudióloga

Quien bien te quiere te hará llorar. Suele aparecer mucho en mi trabajo y ha creado la idea en miles de parejas de que el verdadero amor duele y por tanto debes soportar todo lo que el otro hace no importa si te hace daño.

Triana añade “el cerebro y el sistema nervioso trabajan en equipo no solo para procesar las emociones sino para decidir como reaccionamos en cada escenario de la vida, así que ideas como esas en una sociedad que en su mayoría desconoce la inteligencia emocional promueven la peligrosa idea de que las relaciones de pareja son fuente de tortura y sufrimiento cuando deben ser fuente de amor”.

Jhon Jairo Miranda, Periodista deportivo

Ojo por ojo y diente por diente. Es un refrán muy común con el mundo del deporte cuando debería ser todo lo contrario para cumplir los objetivos que cada deportista se ha trazado para conseguir la medalla de oro.

Triana comparte la teoría del Dr. Paul MacLean quien creo el modelo de los 3 cerebros para explicar el comportamiento humano y según la cual la parte reptiliana está encargada de la supervivencia, la parte mamífera de las emociones y el neocórtex de la razón. Lamentablemente cuando experimentamos ira y queremos venganza apagamos la razón y actuamos por instinto.

Javier Rojas, Psiquiatra

El vivo vive del bobo. Esa idea que escucho con frecuencia en los pacientes justifica que para conseguir dinero o cualquier tipo de progreso todo se vale, así que para mí es la base de corrupción doméstica y por tanto, no me gusta lo que enseña a la gente.

Triana explica “es una idea muy nociva porque instala en el cerebro dos ideas perversas. Primera, que ser vivo es aprovecharse de los demás cuando el nombre correcto es deshonesto y segunda que de bobos confiar en los demás cuando es una habilidad vital para el progreso, ya que la confianza es vital en el desarrollo social y empresarial”

Jacobo Celnik, Escritor

El que no oye consejos no llega a viejo. Ese dicho nos ha hecho mucho daño como país y como sociedad porque disminuye la convicción en las metas personales y le quita valor a la importancia de trabajar duro por lo que uno anhela, así todo el mundo diga que es muy complejo de lograr.

Triana afirma “es necesario que la gente sepa que cuando más se practica una actividad en la que alguien quiere mejorar más fuertes se hacen sus redes neuronales por lo cual, su desempeño siempre estará en ascenso, esto explica la importancia de trabajar a diario, por lo que se anhela, sin importar cuán lejos se vea”.

Julieth Kliene, ingeniera Industrial

El que mucho abarca poco aprieta. Es un refrán muy común con el que padres y hermanos mayores enseñaban a los menores a hacer una sola actividad, pero eso es muy poco productivo porque la posibilidad de generar ingresos depende de un solo oficio y hoy en día es todo lo contrario, para generar recursos hay que tener un amplio número de habilidades y estar dispuesto a aprender y abarcar más conocimiento.

Triana afirma “el cerebro es una máquina perfecta en la que las neuronas están en contante comunicación, de manera que una sola neurona puede integrar entre 10.000 y 15.000 conexiones, así que las posibilidades de aprender cosas nuevas y lo más importante ponerlas en práctica son realmente ilimitadas”.

Dichos que promueven el desarrollo

Por supuesto en un país tan diverso y más de 50 millones de habitantes, creadores de miles de posibilidades de cambio desde la conducta personal, también existen dichos que muestran la recursividad, actitud, laboriosidad de los colombianos. Algunos de estos son:

Lo prometido es deuda.

La unión hace la fuerza.

Vale lo que pesa en oro.

Al mal tiempo, buena cara.

Roma no se hizo en un día.

Hablando se entiende la gente.

Preguntando se llega a Roma.

Para atrás, ni para tomar impulso.

A falta de pan, buenas son tortas.

Dos cabezas piensan mejor que una.

No hay peor gestión que la que no se hace.

En la vida todo tiene remedio, menos la muerte.

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija.

Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar