Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cambiaron las tendencias en reclutamiento y selección de personal para 2022

 La pandemia ha transformado por completo la forma en que las empresas realizan su reclutamiento. Hoy no se puede captar talento de forma aleatoria ni apostar por la estrategia del ensayo y error, ahora se requieren nuevas tecnologías y apostar por la inteligencia y la innovación para que este proceso sea un éxito.

De acuerdo con una investigación hecha por el Foro Económico Internacional, la adopción tecnológica por parte de las compañías transformará las tareas, los trabajos y las habilidades que las compañías van a necesitar hacia el año 2025. Y esto también incluye las tareas de reclutamiento y selección de personal, que son un punto esencial para afrontar los cambios y las tendencias.

Las organizaciones en América Latina han empezado a establecer medidas para tratar de sortear esta situación, como la adquisición de talento a distancia, una herramienta que ha evolucionado y se ha posicionado con éxito gracias a la implementación de la inteligencia artificial en las metodologías de contratación modernas, aterrizadas en una plataforma online que facilitan un proceso más ágil, rápido y eficiente.

Quienes realizan los procesos de selección también aprovechan las plataformas tecnológicas de sus compañías, utilizan aplicaciones gratuitas, además de herramientas y estrategias digitales, como el Social Recruiting, que utiliza el poder de las redes sociales -LinkedIn, Facebook, entre otras- para captar al candidato ideal.

“LinkedIn es una base de datos de contactos con perfiles que brindan una descripción general de una persona. Además de encontrar habilidades, referencias profesionales y afiliaciones con asociaciones comerciales y profesionales”, señala Grupo Soluciones Horizonte (GSH), especialista en la transformación organizacional.

Diversos expertos en la materia agregan que los reclutadores necesitan poner en práctica lo aprendido durante la pandemia y aprovechar los alcances de los recursos digitales (como el Big Data, la inteligencia artificial, la automatización de tareas o la analítica exhaustiva, por ejemplo) para alcanzar mejores resultados, al contar con los colaboradores ideales.

Asimismo, recomiendan invertir en upskilling (formación constante para optimizar el desempeño del colaborador) y reskilling (formar a un colaborador para adaptarlo a un nuevo puesto en la compañía) y canales bidireccionales de comunicación.

Por otra parte, muchas compañías han cambiado los procesos de entrevista ‘estándar’ y dejado atrás etapas de los procesos de reclutamiento, de pruebas y de evaluaciones innecesarias, para dar paso a métodos y técnicas más contemporáneas, como las entrevistas conductuales, donde las preguntas buscan ejemplos concretos de habilidades y experiencias que se relacionan directamente con el puesto.

Como el proceso de reclutamiento del personal -etapa inicial donde se evalúa al talento, para que posteriormente el área de recursos humanos inicie la etapa de selección de personal- es una parte importante para la gestión de recursos humanos, la firma colombiana precisa que hay que hacer un análisis de las funciones o del papel que van a desarrollar las personas dentro de la empresa, aportando al cumplimiento de los objetivos comerciales.

“Podemos determinar que para un buen proceso de contratación de personal, primero es necesario realizar un análisis profundo de qué hace realmente una persona en su trabajo. De este modo se puede encontrar las falencias y si necesita ser reforzado vinculando más personal a la empresa”, afirmó GSH.

Sin embargo, de acuerdo con Robert Half International, firma de consultoría de recursos humanos, las empresas que operan con procesos de contratación prolongados y complicados “pueden experimentar varias repercusiones que podrían afectar a su fuerza laboral futura y actual, los resultados finales de la empresa o, incluso, oportunidades comerciales”.

Por lo tanto, las compañías y los responsables del capital humano deben actuar con rapidez una vez que hayan encontrado el postulante ideal, antes de que este sea seleccionado por la competencia y tengan que reiniciar el proceso, sin olvidar que la retención de talento es otro de los temas claves para la gestión de Recursos Humanos.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar