Ecopetrol y Occidental Andina, LLC (Oxy) llegaron a un acuerdo para llevar a cabo un proyecto que podría incorporar más de 200 millones de barriles adicionales de crudo en el campo La Cira-Infantas, ubicado en la región del Magdalena Medio santandereano.
El acuerdo ratifica la confianza de las dos compañías en el futuro de la industria de hidrocarburos de Colombia.
La iniciativa busca aumentar el factor de recobro del campo del 17% actual a un estimado del 30% y continuar incrementando la producción con el objetivo de llegar a más de 50 mil barriles por día.
De ser exitosa la etapa inicial del proyecto, se estima que las inversiones requeridas podrían llegar a US$2.000 millones, que se ejecutarán de forma gradual en un periodo estimado de 10 años.
Este nuevo acuerdo hace parte del contrato de colaboración empresarial suscrito entre Ecopetrol y Oxy en 2005, que ha permitido incrementar la producción de La Cira-Infantas desde 5.000 barriles por día, bpd, a más de 40 mil en el 2015.
“En desarrollo de la alianza con Oxy hemos logrado aumentar casi diez veces la producción de La Cira-Infantas, uno de los casos más exitosos en la historia del país.
Estamos complacidos de iniciar esta nueva etapa para llevar a otras áreas del campo los trabajos de recuperación secundaria, uno de los ejes de la estrategia de Ecopetrol para aumentar reservas y producción durante los próximos años”, aseguró el presidente de la Empresa, Juan Carlos Echeverry.
La Cira-Infantas es el campo más antiguo de Colombia. Inició su producción en 1918 dentro de la llamada Concesión De Mares, cuya reversión dio origen a Ecopetrol en 1951.
En la actualidad cuenta con 1.412 pozos activos, de los cuales 1.004 son productores y 408 inyectan agua para aumentar la presión en el yacimiento y extraer más crudo.
El volumen de petróleo original del campo es cercano a 5 mil millones de barriles, de los cuales se han extraído unos 800 millones.
Ecopetrol y Oxy han sido socios en proyectos en Colombia por más de tres décadas, en campos tan emblemáticos para el país como Caño Limón en Arauca y más recientemente para el desarrollo del campo Teca-Cocorná en Antioquia. Oxy Andina es filial de Occidental Petroleum Corporation, una de las mayores compañías de petróleo y gas de Estados Unidos, reconocida por su experiencia en la aplicación de tecnologías de recuperación en campos maduros en Estados Unidos, Medio Oriente y Colombia.