Gracias al programa de fortalecimiento del tejido empresarial, hoy 29 micro, pequeñas y medianas empresas de Casanare cuentan con un mayor número de herramientas para incrementar su competitividad, lo que les permitirá crecer en sus respectivos frentes de negocio.
Este programa se llevó a cabo en virtud de una alianza con Confecámaras, Asocajas, Fedecajas, Acopi y la Unión Temporal entre la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Corporación Calidad. A nivel nacional, 428 Mipymes fueron beneficiadas.
Los sectores que agrupan el mayor número de mipymes fortalecidas fueron comercio (20,69%), Logística, transporte y almacenamiento (17,24%), Construcción (17,24%), Alojamiento, alimentación y servicios conexos al turismo (13,79%), Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (10,34 %), Actividades profesionales, científicas y técnicas (10,34%), Cultura y educación (6,90%) y Servicios técnicos, de mantenimiento y/o reparación (3,45%).
La metodología se aplicó durante 4 años en los municipios de Yopal y Paz de Ariporo en Casanare para un total de 21 municipios donde llegó el programa con beneficios para las regiones como:
• Formación a 900 empleados de las mipymes y a 515 mentores empresariales que se especializaron en la metodología.
• Conformación de 21 comunidades empresariales que operan y hacen tratos comerciales por más $4.000 millones.
La Cámara de Comercio de Casanare y la Fundación Amanecer fueron certificados como operadores oficiales de la metodología en el departamento, lo que asegura la permanencia del modelo y permite el fortalecimiento de más empresas para consolidar economías sostenibles en la región.
Este convenio fortaleció diferentes sectores de la economía y promovió la vocación productiva de las regiones, lo que facilita su desarrollo y contribuye a la disminución de la dependencia de la industria petrolera.