Por iniciativa de la Senadora Maritza Martínez Aristizábal, fueron citados este miércoles 3 de Agosto de 2016 a debate de control político en la Comisión Quinta del Senado, los ministros de Minas y Energía, Agricultura y Desarrollo Rural y Trabajo, para discutir los impactos sociales y laborales que actualmente se viven en diversos municipios petroleros a raíz de la caída en los precios de los hidrocarburos.
Así mismo, se solicitó el acompañamiento de los altos funcionarios del Estado para buscar alternativas viables y tangibles en materia laboral y productiva que permitan solventar la difícil situación social que impera en las zonas.
Para la Senadora Martínez Aristizábal, es fundamental aprovechar esta crisis y replantear el modelo de desarrollo económico del país, de tal forma que se diversifiquen los riesgos y se incentiven otros reglones de la economía, transformando la crisis petrolera en una alternativa para el país y su población.
La parlamentaria advirtió que no deja de preocuparle la problemática laboral que están afrontando las comunidades y las regiones petroleras, las cuales han visto mermados sus ingresos y las inversiones que se realizaban en los territorios, todo esto debido a los bajos precios del crudo y la salida de muchas empresas petroleras.
“El Gobierno Nacional no puede ser indiferente ante la grave crisis social que aqueja a los municipios petroleros. A la fecha se han perdido más de 60.000 empleos y se han afectado de manera grave las dinámicas de las economías locales. Debemos devolverle la vocación agropecuaria y turística que el petróleo les arrebató a estas zonas.” Puntualizó la Senadora.