Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

ANH instaló estrategia territorial de hidrocarburos en Casanare

ANH instaló estrategia territorial de hidrocarburos en Casanare
La Estrategia Territorial de Hidrocarburos, liderada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en el mes de septiembre realizó actividades determinantes para el desarrollo humano sostenible de la región del Casanare guiadas a la transformación y prevención de la conflictividad social.

Un grupo de personas del departamento que poseen características de liderazgo y conocimiento de la realidad del territorio fueron seleccionadas para integrar el programa “líder transformador” que fue lanzado en la Feria de Conocimiento ETH que se realizó en Bogotá en el marco de la XII Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz.

El programa Líder Transformador está dirigido a personas capaces de generar confianza y legitimidad con los individuos e instituciones involucradas en conflictos específicos gracias a su reputación y buenas relaciones con las partes, además poseer habilidades para influenciar el comportamiento de las partes en conflicto de manera directa o indirecta positivamente; esto obedece al interés de mejorar el diálogo y fortalecimiento con las comunidades en los territorios.

Por otra parte, en el municipio de Tauramena se instaló una instancia de diálogo preventiva, que consiste en la interlocución entre el gobierno municipal, las empresas, el gobierno nacional y las comunidades, cuya visión es la de considerar el conflicto como una oportunidad para transformar las relaciones humanas generando nuevos entendimientos, visiones compartidas y promover el desarrollo humano en las regiones donde opera la industria de hidrocarburos. Luego de llevar a cabo este espacio de diálogo desde el territorio, se levantó un bloqueo al proyecto de exploración Xorop del bloque Llanos 34.

Por otro lado, con el ánimo de fortalecer y generar capacidades en la región y dejar atrás la desinformación, la estrategia capacitó a más de 320 personas en temas relacionados a hidrocarburos en los talleres de pedagogía sobre el sector que se realizaron en Orocué, Maní, Tauramena, San Luis de Palenque y Aguazul.

La segunda fase de la ETH iniciada en enero de 2016 atendió 229 alertas tempranas y 154 vías de hecho en los territorios donde se concentra más del 85% de la producción del país de enero de 2015 hasta junio de 2016. Igualmente, la Estrategia Territorial de Hidrocarburos ha avanzado en un 100% la construcción de planes de acción concertados entre los tres actores: gobiernos locales, comunidades y operadoras de proyectos de hidrocarburos. Todos quedarán firmados y en ejecución en 2016.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos ratifica que reconoce la igualdad y derechos de cada uno de los actores que intervienen en las dinámicas territoriales, tales como las comunidades, la industria y el gobierno, con el propósito de seguir con la premisa del diálogo en el actual escenario de paz del país.

Acerca de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

La ANH es la autoridad encargada de impulsar el sector hidrocarburífero en Colombia y posicionar al país como una zona atractiva para la inversión de compañías extranjeras. En esta tarea, y con el objetivo de promover el aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos hidrocarburíferos del país, administrando y armonizando los intereses de la sociedad, el Estado y las empresas del sector minero energético.


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar