Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Trabajadores de El Morro bloquean taladro de Equión

(Foto Archivo)Trabajadores de El Morro bloquean taladro de Equión

16 trabajadores se tomaron el taladro ubicado en el pozo Pauto Sur C10 ubicado en inmediaciones del CPF de Floreña ubicado en el corregimiento de El Morro en Yopal, complicando la operación del pozo en exploración. La medida la realizan para presionar negociaciones en el reajuste salarial para el 2017.

El grupo de trabajadores fue sancionados disciplinariamente por una empresa subcontratista de Equion. Los trabajadores habían propuesto que se canjeaban por un segundo grupo que permanece en las afueras de las instalaciones que también fue sancionado disciplinariamente, petición que fue rechazada por la empresa petrolera .

Jorge Paredes, Jefe de Asuntos Externos de Equión, explicó “que 16 trabajadores de la empresa Petrex se niegan a abandonar el taladro, pese a que ya los han persuadido e insistido por diferentes medios para que se retiren”.

Dijo Paredes “que el pozo se encuentra cerrado, suspendido, asegurado, pero ellos se niegan a abandonarlo en una medida de hecho que reprochamos y lamentamos mucho, eso ocurre en razón a que esos mismos trabajadores desde hace unas dos semanas vienen adelantando un plan tortuga en el que estaban trabajando a paso lentísimo a manera de protesta porque está buscando un reajuste salarial”.

“Nosotros invitamos a los trabajadores a iniciar un proceso de concertación para la fijación de los nuevos salarios a partir de la vigencia 2017, el día que debíamos iniciar los diálogos era este viernes 7 de octubre a las 2 de la tarde, por escrito enviamos la invitación y ellos habían aceptado, pero lo que hicieron fue tomarse el taladro poniendo en riesgo la seguridad del pozo y de las instalaciones y por ende no se pudo realizar la reunión”, dijo Paredes.

“Esa toma se constituye en una acción violenta que rechazamos y solamente cuando se den las condiciones de normalidad sostenible iniciamos la mesa de concertación que por culpa de ellos no se pudo iniciar”, informó Paredes.

Los 16 trabajadores son del corregimiento de El Morro y se desconocen las pretensiones concretas por cuanto no ha habido ninguna reunión para iniciar el diálogo de concertación.

Las acciones de los trabajadores conllevan a consecuencias económicas altas para Equión, pero lo que más que preocupa es la seguridad de las personas y seguridad del proceso del taladro.

Finalmente Paredes expresó su malestar al señalar que tres o cuatro líderes que ya son identificados hasta por la misma comunidad generan traumatismos en la operación, debido a los constantes bloqueos, las amenazas y el comportamiento que afecta la operación.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar